• Novela editada en lengua purépecha y español
  •  

  • Historia de una mujer indígena que migra a otro lugar por mejores condiciones
  •  

  • Segunda novela escrita en purépecha del también promotor cultural

 

Un pueblo indígena del estado de Michoacán es uno de los escenarios donde se desarrolla la nueva novela del escritor purépecha Ismael García Marcelino, lugar de donde sale huyendo Valentina en un arranque de coraje hacia la frontera con Estados Unidos, acompañada de dos amigas, harta de las condiciones que prevalecen en su comunidad, donde la injusticia y el trato hostil hacia las mujeres prevalecen.

  

El libro Valentina Espíritu será presentado por Tere Dey, David Chávez Rivadeneyra y el autor, bajo la moderación de María Eugenia Aparicio, este miércoles 23 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Entrada libre. 

 

Ismael García Marcelino, quien también es promotor cultural, cantante y compositor, ha dicho que esta novela trata de echar una mirada acerca de las difíciles condiciones sociales que envuelven a la comunidad purépecha en Michoacán actualmente. De un lugar similar, es de donde se va Valentina, mujer indígena que decide inmigrar para conseguir mejores oportunidades que las que le brinda el lugar hostil donde vive.

  

Valentina Espíritu centra su historia en la presencia femenina, con tres mujeres que se van de su lugar de origen a otras ciudades por diferentes razones, entre ellas el machismo, la falta de derechos individuales o la explotación. Ciudad Juárez es el lugar a donde llega esta mujer, Valentina, y desde donde cuenta las peripecias que le ocurren a una mujer que va en busca de materializar sus sueños.

  

Ismael García Marcelino nació en Ihuatzio, Michoacán, en 1964. Es periodista y colaborador de La Jornada y del suplemento Acento de La Voz de Michoacán, así como de las revistas Rojo Amate y Ventana Interior. Aprendió el manejo de la metodología para la lecto-escritura en lengua purépecha en la P’urhe Uantákueri Jurámukua, A.C., Academia de la Lengua Purépecha, de la que es miembro fundador. Es profesor de  lengua purépecha en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, a través de la Universidad Michoacana. Es miembro del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo Purépecha de Pátzcuaro, así como del Karakateri Kurhamukutperakua, Consejo Editorial de la Lengua Purépecha. Es coautor de los libros Karani ka arhintani juchari anapu jimpo (Leer y escribir en lengua de nosotros) y del cuaderno de ejercicios de mismo material (1990). En 1995 publicó con el INAH, El lago de Pátzcuaro, su gente, su historia, y en 1997 el cuento Uákasi Úkuarheni. Es miembro del Colectivo Artístico Morelia, A.C., con quienes publicó el poemario Antatsentani (2000). Es autor de la novela Alonso Mariano (2004). Fue director del Museo del Estado en la Secretaría de Cultura de Michoacán.