• Se hablará de los poetas Altamirano, Nájera, Acuña y Rebolledo
  • También de República de Brasil, como importante calle para el desarrollo cultural de la época
  • Recorrido coordinado por la escritora Susana Iglesias, autora de Señorita Vodka 

 

Algunos de los poetas más interesantes del siglo XX serán recordados en el paseo Espíritus rebeldes: románticos, naturalistas y modernistas mexicanos, que coordinará la escritora Susana Iglesias como parte del ciclo “Visitas literarias”. En esta actividad se evocará la obra de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Acuña, Efrén Rebolledo, así como también se hablará de la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, cuya presencia fue importante dentro del desarrollo cultural de la época.

 

La cita es el próximo domingo 20 de julio, a las 10:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en República de Brasil, entre República de Cuba y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las lecturas recomendadas son: "Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña; Salamadra de Efrén Rebolledo; “Cuentos de color de humo” de Manuel Gutiérrez Nájera y “Crónicas” de Ignacio Manuel Altamirano.

 

Susana Iglesias hablará de lo emblemática que es la calle de República de Brasil en el centro de la ciudad de México, pues por mucho tiempo formó parte de la vida cultural mexicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo de esta calle vivieron importantes escritores de la época, como lo fue Ignacio Manuel Altamirano, quien se hospedaba en una de las vecindades del lugar, o Manuel Acuña, quien tenía un cuarto en la entonces Escuela de Medicina, ubicado en el mismo cuadro.

 

El paseo iniciará en la Plaza de Santo Domingo para recordar aquel episodio que marcaría la figura de Manuel Acuña, quien fuera l’enfant terrible de la poesía mexicana romántica, cuando se suicidó con cianuro de potasio a la edad de 24 años por una decepción amorosa, debido a que no fue correspondido por Rosario de la Peña, conocida por convocar a los principales escritores de la época a un salón donde llegaron a participar importantes figuras, como Guillermo Prieto y José Martí.

 

“República de Brasil fue una calle importantísima para el movimiento cultural de entonces”, explica Iglesias, “Manuel Acuña, por ejemplo, se paseó por esta calle antes de suicidarse. Durante esos años de auge cultural, los intelectuales iban ahí al café, se reunían”, explica. A Susana Iglesias también le interesa hablar de la transformación de esta calle con el paso de los años, así como de los lugares que se albergan a lo largo de ésta.

 

Efrén Rebolledo se caracterizó por escribir del horror que se vivía en estas calles, apunta la autora de Señorita Vodka: “Esta calle ha cambiado, pero no tanto en relación a que siempre ha estado impregnada de un aire oscuro, debido a cómo están situadas las calles, hasta el final de centro, con poca visibilidad por las construcciones de los edificios. Esta calle siempre tiene aspecto sombrío, fue inspiración para estos románticos y posteriormente modernistas”, finalizó.

 

Susana Iglesias (Ciudad de México, 1978) nació en el Centro Histórico. Ganó el Premio Aura Estrada en 2009, lo que le permitió realizar tres residencias en las colonias de escritores Ucross (Wyoming), Ledig House (Nueva York) y Santa Maddalena (la Toscana). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2011-2012. Su obra ha sido incluida en las antologías Premio Charles Bukowski. El despojo soy yo, Dulces batallas que nos animan la noche. Antología del Encuentro Nacional de Letras Independientes 2006-2011 y Rigo es amor (2013). Tiene una novela: Señorita Vodka (2013). Ha colaborado además en las revistas Domus, Revés, El Puro Cuento, Los Bastardos de la Uva y Yagular.

 

Informes y reservaciones: Coordinación Nacional de Literatura Calle República de Brasil 37, Colonia Centro Histórico. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Costos: $20 pesos por paseo. Cupo limitado. Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.