• En las actividades de El 19 se revisan obras literarias escritas en dicho siglo, vigentes en este milenio

 

  • Ernesto Lumbreras hablará sobre la obra poética de Walt Whitman

 

  • Jueves 29 de noviembre de 2012, a las 19 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla El 19: Hojas de hierba de Walt Whitman, con el escritor Ernesto Lumbreras. La cita es en la Capilla Alfonsina, el jueves 29 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

Ernesto Lumbreras explicó, en entrevista, que su charla se centrará en la obra Hojas de hierba de Walt Whitman (1819-1892), publicada en 1855 y que fue objeto de numerosas revisiones y ediciones corregidas y aumentadas de parte del poeta estadounidense hasta el momento de su fallecimiento.

 

  • En las actividades de El 19 se revisan obras literarias escritas en dicho siglo, vigentes en este milenio

 

  • Ernesto Lumbreras hablará sobre la obra poética de Walt Whitman

 

  • Jueves 29 de noviembre de 2012, a las 19 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla El 19: Hojas de hierba de Walt Whitman, con el escritor Ernesto Lumbreras. La cita es en la Capilla Alfonsina, el jueves 29 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

Ernesto Lumbreras explicó, en entrevista, que su charla se centrará en la obra Hojas de hierba de Walt Whitman (1819-1892), publicada en 1855 y que fue objeto de numerosas revisiones y ediciones corregidas y aumentadas de parte del poeta estadounidense hasta el momento de su fallecimiento.

 

Brizna de hierba, también conocida como Hojas de hierba (diferencia de la que también se ocupará Lumbreras), es una obra importantísima no sólo para la poesía norteamericana, sino para la obra de Whitman: “No sólo trascendió las fronteras de Estados Unidos, sino también las fronteras lingüísticas: su rastro, su influencia, se deja notar en poetas como Maikavoski, Pablo Neruda, Marinetti, entre muchos otros”, aseguró el entrevistado.

 

“Es un libro fundamental, forma parte del canon de la poesía contemporánea”, continuó Lumbreras. Además dijo que se referirá al personaje mismo: un personaje novelesco, muy atractivo para la historia e incluso para el diván psicoanalítico, tanto por su poesía como por su persona, por su biografía.

 

Así, en esta plática organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, Lumbreras quiere hablar del poeta, de su contexto histórico donde se gesta la escritura de Brizna de hierba, en particular del poema más conocido, todo un himno muy importante para su tiempo, para Norteamérica, donde se ve cómo se expande por el continente americano la democracia, el progreso, acotó Lumbreras.

 

“Quizá también ayudaría a ubicar, visualizar y dimensionar mejor la propuesta poética de Walt Whitman hablar de la presencia de su antagonista: Emiliy Dickinson. Son dos de los poetas más importantes de Estados Unidos del siglo XIX y son completamente distintos.

 

La obra de Whitman es un bosque mientras que la obra lírica de la poeta Emily Dickinson es un pequeño jardín”, dijo Lumbreras.

 

El entrevistado concluyó afirmando que en un ensayo de Harold Bloom, académico estadounidense, crítico literario y eminente lector, en un libro muy polémico que se llama El canon occidental, habla de la presencia de Whitman en los poetas del siglo XX como Allen Ginsberg, como John Ashbery. En México Walt Whitman llega ya con el trasvase de otras influencias (posiblemente de la de Neruda): Efraín Huerta, cierto Octavio Paz, José Carlos Becerra, David Huerta, José Luis Rivas, con otros tamices: “Walt Whitman es ya una figura canónica”, finalizó.

 

 

El XIX es un siglo muy importante de revoluciones sociales y culturales: es el siglo del liberalismo, ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa. En esa misma época ejerce su influencia el romanticismo, cuya estética y temática giran en torno a dos centros de una misma elipse: el individualismo y la exaltación de la libertad. Las charlas de El 19 acercarán al público a la visión de entonces pero cuya influencia aún hoy sirve para detonar la creatividad.

 

Ernesto Lumbreras (Jalisco, México 1966). Es poeta y ensayista. En 2008 apareció Caballos en praderas magentas. Poesía 1986-1998 (2009), en 2010 Numerosas bandas, y en el 2012, Lo que dijeron las estrellas en el ojo de un sapo. Es autor de la colección de ensayos Del verbo dar. Emboscadas a la poesía (2002). Publicó Prístina y última piedra. Antología de poesía hispanoamericana presente (en colaboración con Eduardo Milán, 1999) y El manantial latente. Muestra de la poesía mexicana desde el ahora 1986-2002 (en colaboración con Hernán Bravo Varela, 2003).

 

En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Espuela para demorar el viaje, y en 2007, el Premio Nacional Testimonio Chihuahua por La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio (2008). En 2009 se publicó su traducción de Museo de sombras de Gesualdo Bufalino y la antología Intersecciones, Doce poetas peruanos. Es autor del libro El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera (2001) y editor de la antología crítica en dos tomos La zarza rediviva. J.C. Orozco a contraluz (2010). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004.