Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Coordinación Nacional de Literatura

Presentaciones editoriales

Criterios para el dictamen y su programación

Como parte de sus funciones sustantivas de promoción y difusión de la literatura, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) organiza en sus recintos presentaciones de obras literarias pertenecientes a editoriales públicas y privadas, propuestas por instituciones públicas, privadas, educativas, académicas, culturales, asociaciones civiles, autoras y autores, con el objeto de fortalecer la promoción editorial, la de las personas autoras y su obra.

Los recintos que la Coordinación Nacional de Literatura tiene asignados para las presentaciones editoriales son: la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la Capilla Alfonsina y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

A fin de garantizar la relevancia o pertinencia de las obras presentadas, la CNL ha establecido un conjunto de criterios mínimos de dictaminación para las solicitudes de presentaciones editoriales en sus recinto 

  • Se reciben solicitudes por parte de instituciones públicas, privadas, educativas, culturales, de organizaciones civiles e iniciativas ciudadanas, así como de editoriales emergentes e independientes.
  •  Únicamente se realizarán presentaciones de obras literarias, esto es, de creación y traducción literaria en diversos géneros (narrativa, poesía, dramaturgia, minificción, literatura infantil y juvenil, etcétera.), crítica y estudios literarios, además de obras que propongan encuentros interdisciplinarios cuyo eje sea la creación literaria.
  •  Podrán presentarse tanto obras de autoras y autores con trayectoria, como óperas primas y obras colectivas.
  • Las presentaciones de obra se realizarán en español y, de ser el caso, en lenguas originarias con su respectiva traducción al español. En el caso de presentaciones de obra de traducción literaria de lengua extranjera al español o viceversa, la presentación deberá ser en español con intervenciones en la lengua pertinente siempre traducidas. La CNL no proporciona personal, servicios ni honorarios para traducción e intérpretes.
  •  A fin de promover la profesionalización de la actividad editorial y la cultura en la protección de la propiedad intelectual, sólo se reciben obras con ISBN y los debidos derechos de autor (Indautor, Copyright, Creative Commons y similares).
  •  Se elegirán las ediciones que no tengan más de un año de haberse publicado. Se considerará también la presentación de reediciones, tomando en cuenta su relevancia (ediciones críticas, conmemorativas, rescate de obras históricas, etcétera.).
  •  Las solicitudes de espacios para presentaciones editoriales deberán remitirse a la dirección de la Coordinación Nacional de Literatura (de forma impresa o electrónica), además de enviar a dicha Coordinación, al menos, un ejemplar de la obra. El correo electrónico al que se puede hacer llegar las solicitudes es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y la dirección en la que se pueden entregar las solicitudes y libros es: Calle República de Brasil 37, colonia Centro Histórico, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México; en un horario de 10 a 16 h.
  • Las obras propuestas a presentar deberán contar con calidad suficiente en los aspectos materiales (impresión, maquetación, acabados, diseño, etcétera), así como en el cuidado editorial (ortografía, gramática y sintaxis).
  •  La respuesta por parte de la CNL al solicitante tardará aproximadamente 2 meses a partir del acuse de recibo del material completo (solicitud por escrito y libro).
  •  La asignación de espacios estará supeditada a la disponibilidad de fechas en los horarios y formatos de los diferentes recintos, así como de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para la realización de las presentaciones. Cada presentación deberá ajustarse a las normas de operación de los recintos.
  •  La respuesta entregada a las personas que soliciten presentaciones editoriales en cualquiera de los recintos mencionados es irrevocable (positivo o negativo), de tal forma que no es posible solicitar nuevamente un espacio para una obra ya dictaminada.
  • La CNL no contempla pago de honorarios a los ponentes y moderadores de presentaciones de libro. En caso de requerir alimentos y bebidas, tanto la gestión como el pago de éstas corren por cuenta de quien haga la solicitud de presentación del libro y no de la CNL. Las ventas de ejemplares se realizarán directamente por quien haga la solicitud de presentación, ya que el personal de la CNL no participa en ventas de ningún tipo. Todas las presentaciones de libro en los recintos de la CNL serán de carácter gratuito y abiertas al público en general, sin ningún tipo de discriminación o exclusividad.