• Dentro del ciclo México escrito por mujeres: guionistas

 

  • Participarán María Zaratini, Marcela Fernández Violante y Glafira Rocha 
  • Miércoles 28 de noviembre, 19:00 horas, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al público a una nueva sesión del ciclo México escrito por mujeres, que en esta ocasión abordará el tema del guionismo con la participación de María Zaratini, Marcela Fernández Violante Glafira Rocha, el próximo miércoles 28 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Durante esta charla, a Glafira Rocha le interesa destacar la importancia que hay en escribir una buena historia y en la elaboración del guión como un trabajo, en su mayoría, individual. Primero, mientras la historia esté clara, con personajes bien estructurados, “llegará de una manera directa al espectador y éste se involucrará más directamente en ella”, dice en entrevista.

 

  • Dentro del ciclo México escrito por mujeres: guionistas

 

  • Participarán María Zaratini, Marcela Fernández Violante y Glafira Rocha 
  • Miércoles 28 de noviembre, 19:00 horas, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al público a una nueva sesión del ciclo México escrito por mujeres, que en esta ocasión abordará el tema del guionismo con la participación de María Zaratini, Marcela Fernández Violante Glafira Rocha, el próximo miércoles 28 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Durante esta charla, a Glafira Rocha le interesa destacar la importancia que hay en escribir una buena historia y en la elaboración del guión como un trabajo, en su mayoría, individual. Primero, mientras la historia esté clara, con personajes bien estructurados, “llegará de una manera directa al espectador y éste se involucrará más directamente en ella”, dice en entrevista.

En cuanto al guión como trabajo individual, señala que se transforma en elaboración colectiva y es sólo a partir de este trabajo en conjunto que se le da existencia como obra completa. “Situación que no ocurre, por ejemplo, con una novela que es publicada o con una obra de teatro (pues tiene la virtud de ser leída y escenificada, ya que sí es literatura). El guión adquiere vida sólo cuando es llevado a la televisión, al radio o al cine".

 

Para Rocha es importante distinguir entre la literatura y el guión, pues son identificables uno del otro: “considero que aunque exista un rubro de ‘guión literario’ el guión no es literatura”. Y agrega: “si consideramos que la literatura es el arte de la palabra, es decir, que el lenguaje es la herramienta con la que se trabaja, en el caso del guión se trata de una historia contada en imágenes, lo que implica que de inicio el material de trabajo no es el mismo, aunque se unen por el hecho de contar historias”.

 

A partir de su experiencia, a Rocha le alerta el hecho de que “hay un desequilibrio en cuanto al género” de las personas que se dedican a estudiar guión. Recuerda que en su clase eran alrededor de 13 hombres y sólo dos mujeres en la clase. Sin embargo, a pesar de que se cree que la mujer tiene más facilidad para hacer telenovelas porque se le asocia con un discurso rosa o cursi, “yo considero que para cualquier tipo de guión siempre habrá hombres y mujeres que tengan la capacidad de escribirlos”.

 

Entre las principales referencias e influencias que tiene Glafira Rocha como guionistas, se encuentran, sólo por mencionar algunos, Guillermo del Toro, M. Night Shyamalan, Lars von Trier y Luis Buñuel.

 

Glafira Rocha, Culiacán, Sinaloa. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas (UAS), el diplomado en guión cinematográfico en el CCC (CNA) y la maestría en Filosofía (UNAM). Es narradora, dramaturga y guionista. Tiene publicados: Azul (2003), El rumor de los días que vendrán (2005)Tales cuentos (2005) Relato a mí (2012). Su trabajo narrativo y teatral aparece en diversas antologías.

 

Su obra de teatro Azul ha sido llevada a escena en varias ciudades de la República Mexicana. Recibió menciones honoríficas en el IX Premio Nacional de Cuento Carmen Báez y en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2002.

 

Ha obtenido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía en su Programa de Estímulo a Creadores. Actualmente estudia una Maestría en Psicoterapia Humanista en el Instituto Universitario Carl Rogers de Puebla y es becaria en el PECDA de Sinaloa en la categoría Creadores con Trayectoria.