•  Compartirá con el público sus intereses literarios que lo han definido como intelectual, diplomático y promotor de la cultura

  • Un autor, en muy buena parte, es el resultado de sus lecturas: Rafael Tovar y de Teresa 
  • Miércoles 17 de octubre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina. Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Guías literarias, en el que se presentará Rafael Tovar y de Teresa para compartir con el público cómo fue su formación lectora y cuáles son sus gustos literarios. La cita es el miércoles 17 de octubre de 2012, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

Los interesados en escuchar a quien ha sido uno de los más importantes promotores de la lectura en nuestro país tendrán oportunidad de conocer su pasión por la historia de México, que ha dado como fruto dos novelas históricas.

 

En su primera novela Paraíso es tu memoria, el ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rescata la vida cotidiana de las familias privilegiadas de fines del siglo XIX y principios del XX, así como aspectos culturales, económicos y políticos de la vida porfiriana en México, y de los cambios ocurridos con la Revolución.

 

En ocasión de la presentación editorial de dicha novela, Fernando del Paso y Jorge Volpi destacaron sus cualidades literarias y rememoraron su cercanía con grandes figuras como las de Marcel Proust, Lezama Lima y Giuseppe Tomasi de Lampedusa. Bien lo dice Tovar y de Teresa, “un autor, en muy buena parte, es el resultado de sus lecturas”.

 

El último brindis de don Porfirio es la segunda de ellas, obra en la que se hace una crónica del último año del presidente y donde también aborda, entre otros asuntos, el amor del gobernante por Carmen, su esposa, y que lo presenta como “un hombre maduro enamorado”, como lo definió el ex embajador de México en Italia.

 

En cuanto a cómo fue su formación lectora, escribió en ocasión del V Congreso Nacional de Educación, “Mi modesta experiencia me recuerda que la mayoría de los intereses que ahora dan calidad, felicidad y contenido a mi vida son producto de ese ‘tiempo libre’; esos inolvidables momentos de mi niñez y adolescencia cuando, a través de los grandes libros de aventuras, descubrí los valores fundamentales para ser un hombre pleno: la valentía, el enamoramiento, la solidaridad, la amistad, que se convierten, en su estado puro, en referentes permanentes”.

 

En dicha oportunidad destacó entre otras cosas, la importancia de pensar a René Descartes, por su descubrimiento de la duda metódica: “Dudar nos hace saber qué pensamos. Pensar nos hace saber que existimos, diría Descartes, en un alarde de raciocinio que ahora comento aquí en pocas líneas pero que habla de manera elocuente y certera de un principio humano que ha sido motor de la vida: sí, de nueva cuenta, la duda. Una duda que puede saciar la curiosidad y el pensamiento libre. Una duda que es el principio de la existencia y la razón de la misma”.

 

Rafael Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 1954) Diplomático, abogado e historiador mexicano. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue el mejor estudiante de la generación 1974-1978; posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

 

Se desempeñó como crítico musical del suplemento cultural del Novedades (1972 a 1973), jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda (1974 a 1976) y posteriormente asesor del Director General del INBA (1976 a 1978).

 

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 como Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979 a 1982), luego fue ministro en la Embajada de México en Francia (1983 a 1987) y asesor del Secretario de Relaciones Exteriores (1987 a 1988).

 

De nuevo en el sector cultural, se desempeñó como Coordinador de Asuntos Jurídicos del recién fundado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989; posteriormente fue Coordinador de Asuntos Internacionales del mismo Consejo (1990 a 1991) para luego ser Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992.

 

Fue el segundo Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1992 a 2000 y embajador de México en Italia de 2001 a 2007.

 

Sus obras literarias publicadas son Paraíso es tu memoria (2010) y El último brindis de Don Porfirio (2011).