•  Poetas se enfrentan uno a uno, calificados por profesionales de la poesía

  • Sábado 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes

 

Con el propósito de difundir y acercar la poesía a la gente de manera lúdica y emocionante, con la intención de crear públicos para este género literario, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de los cuartos de final del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero, el próximo sábado 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Explanada del Palacio de Bellas Artes.

 

En esta etapa del certamen han llegado los poetas David de la Torre, Carlos Chávez, Adriana Ventura, Huber Martínez, Víctor Lovera, Joana Medellín, Alejandro Zenteno y Miguel Santos, a quienes se les podrá ver y escuchar.

 

Organizado por la editorial Verso Destierro, el Torneo de Poesía cumple seis años con una propuesta que piensa la poesía como un deporte intelectual, cuyo lema para la edición de este año es “Subir al ring es reconocer al otro”. En dicho encuentro los poetas se enfrentan uno contra otro, calificados por profesionales de la poesía. Cada una de las fases de este torneo se realiza sobre un ring profesional y los jurados cambian en cada sesión.

 

Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz son los creadores del Torneo de Poesía, cuyo concepto materializa una de las secciones incluidas en la revista Verso Destierro, en la que se enfrenta a dos poetas fallecidos de épocas diferentes y corrientes distintas, a partir de una pregunta que respondía un poema de cada uno de ellos. Esta sección lleva por nombre Versus.

 

“Es gratificante ver cómo el torneo va creciendo y adquiere relevancia en diferentes medios. Es sorprendente la cantidad de emulaciones, repeticiones o derivaciones que han brotado a partir de nuestra propuesta. El Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero ha sido base para un despliegue de la poesía como oralidad y conflicto, así como de reconocimiento a las estéticas múltiples de las poesías nacionales”, dice en entrevista Andrés Cisneros.

 

El Torneo de Poesía amalgama en su estructura diferentes deportes como: de la lucha libre El dos a tres caídas; del box, el carácter técnico con el puntaje de jueces profesionales; y del futbol, la composición de torneo, en octavos y cuartos de final, semifinal y final. En esta actividad se propone ver a la poesía “como un proceso en el que los poetas logran transcender los límites humanos.

 

Andrés Cisneros de la Cruz (Ciudad de México, 1979) Poeta y editor. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Comunicación Social en la UAM. Es segundo lugar en el Certamen Internacional Relámpago de Poesía Bernardo Ruiz 2008, mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto 2004, y en el Concurso Nacional de Poesía Jaime Sabines, 1999. Y segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva 2011. Incluido en las antologías 24 años, 24 poetas, Descifrar el laberinto (2005), La Mujer Rota (2008), Del silencio hacia la luz (2008), Antología del II Recital Chilango Andaluz (2008 y 2009), en el Anuario de Poesía 2007 (FCE, 2008) y Hacedores de Palabras (2009). Es creador del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero, de los Miércoles Itinerantes de Poesía, y compilador de 40 Barcos de Guerra. Ha impartido talleres de poesía en el IPN y fue secretario de redacción en los periódicos El Universal y El Independiente. Realiza investigación literaria sobre ajedrez para la Gran Fiesta Internacional 2012, en la UNAM, y actualmente es editor de la revista y editorial Versodestierro y consejo de Metáfora, hoja de poesía.

 

Tiene cinco poemarios publicados: Vitrina de últimas cenas (2007), No hay letras para escribir tu epitafio (2008), Como la nieve que dejan los muertos (2009 y segunda edición, 2010), Ópera de la tempestad (2011) y La perra láctea (2012).