•  El premio será entregado el martes 26 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • En Tela de Sevoya, la autora combina varios géneros para narrar su  historia personal

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicita a Myriam Moscona, quien es la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012, por su novela Tela de sevoya.

 

Por unanimidad, el jurado compuesto por Angelina Muñiz-Huberman, Sergio Mondragón y Felipe Garrido, decidió otorgar el Premio Xavier Villaurrutia 2012 a la escritora Myriam Moscona por su libro Tela de sevoya. “Una obra en que se entrecruzan los géneros de la novela, el ensayo, la crónica y la poesía para narrar la vida de la autora y su viaje de México a Bulgaria en busca de sus raíces, su identidad y su memoria; un viaje en el espacio, en el tiempo y hacia el propio interior de la protagonista”, como señala el acta del Premio.

 

“En torno a esta historia, el lector entra en contacto con un nutrido número de personajes que constituyen el contexto familiar y social de la autora y que –este es uno de los valores centrales de la obra- adquieren vida y presencia propias. El libro presenta también un panorama histórico de la comunidad sefardí –otro eje de la obra- en tres momentos culminantes: el de su expulsión de España en 1492, el del exterminio nazi y el de la llegada a México de algunos de sus integrantes”, agrega el jurado en el acta.

 

Angelina Muñiz-Huberman, Premio Xavier Villaurrutia 1985 por Huerto cerrado, huerto sellado, destacó que Tela de sevoya es una novela en busca de la identidad y los orígenes en una travesía que va desde México a Bulgaria, en el que el idioma familiar, el judeoespañol, se convierte en la guía conductora.

 

“El mundo onírico, los trazos de la memoria, la invención y la realidad borran sus fronteras y se funden en ocasiones o se fragmentan en otras. A la manera de una cámara fotográfica, enfoques precisos o bien fuera de foco, luces intensas o difuminadas, enmarcan un paisaje en donde la clave gira en torno a la reafirmación del mundo de las emociones y de la infancia perdida”, explica Angelina Muñiz-Huberman.

 

Por su parte, Sergio Mondragón, Premio Xavier Villaurrutia 2010 por Hojarasca, manifestó que hubo un nivel magnífico en las obras que particparon en esta edición, y agregó que Tela de Sevoya pone al lector en contacto con las raíces de la lengua que hablamos.

 

“Porque abunda sobre el idioma ladino, que es el idioma de los judíos expulsados en el siglo XV de España y conservado hasta ahora, muy curiosamente, en muchas expresiones sintácticas y palabras, como la forma en la que habla la gente indígena de México. Esta obra es una gran aportación porque amplía la conciencia de los hablantes del español de México con respecto a su propia identidad. El lector se reconoce a sí mismo en las páginas de este libro”, explicó Sergio Mondragón.

 

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012 será entregado a Myriam Moscona el martes 26 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Myriam Moscona (Ciudad de México, 1955), hija de padres búlgaros sefardíes, es poeta, traductora y periodista. Parte de su poesía se ha traducido al inglés, francés, italiano, alemán, hebreo, sueco, búlgaro, portugués, árabe, ruso y chino. Ha sido incluida en más de treinta antologías nacionales y extranjeras. Asimismo, sus colaboraciones han aparecido en las principales revistas y suplementos del país.

 

Negro marfil, traducido por Jen Hoffer, ha aparecido en distintas publicaciones estadounidenses en forma bilingüe. Junto con Adriana González Mateos tradujo La música del desierto de William Carlos Williams, con el que obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1996. Tradujo también una antología de la obra del poeta estadounidense Kenneth Rexroth.

 

Obtuvo una residencia artística del Banff Centre for the Arts (Canadá, 2000), donde realizó un proyecto de poesía visual. Ha sido becaria del SNCA en varias ocasiones, así como de la Fundación Guggenheim en 2006. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1988 por Las visitantes; Premio Bridging the Gulf otorgado por US-México Fund for Culture, New Orleans, 1999; Premio Instituto Cultural México-Israel, 2000. Su poemario Las visitantes está incluido en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, publicado por Joaquín Mortiz/Gobierno del Estado de Aguascalientes/INBA, 1997.

 

En su obra se encuentra, en biografía, De frente y de perfil, semblanzas de poetas (75 semblanzas de poetas mexicanos vivos, 1994); en poesía, Último jardín (1983), Las visitantes (1989), El árbol de los nombres (1992), Vísperas (1996), Negro marfil (2000) y El que nada (2006); y en literatura para niños, Las preguntas de Natalia (1993). Tela de sevoya es su primera novela, publicada en 2012.