• El ciclo tiene como objetivo acerca al lector a través de la lectura que el creador hace de su obra
  • Ambas escritoras presentarán cuentos  incluidos en sus nuevos libros
  • La cita es el 22 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia el ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras”, que en esta ocasión contará con las escritoras Anamari Gomís y Ana García Bergua para compartir con el público una selección de sus cuentos el 22 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

La ensayista y narradora Anamari Gomís leerá “Nada más apago las luces”, incluido en su nuevo libro de cuentos, y es la historia de una mujer que entabla conversación con una amiga, quien pinta a su marido como un ser maravilloso y dador de felicidad, pero en los hechos ella barniza con palabras su desdichada relación de pareja.

 

La autora de novelas como Ya sabes mi paraderoLa portada del sargento Pimienta, declaró en entrevista que este ciclo le parece muy didáctico “porque tienes presente a los lectores, a los posibles lectores, vives de cerca sus reacciones frente a tu obra; es valioso ese acercamiento, a los críticos y amigos los conoces, pero al lector no”.

 

Por su parte, Ana García Bergua leerá historias del libro El limbo bajo la lluvia, recopilación de cuentos que estrenará próximamente. En cuanto al ciclo, comentó. “Es muy interesante relacionarse con el público, contestar sus preguntas y saber sus opiniones”.

 

Anamari Gomís nació en la ciudad de México el 23 de septiembre de 1950. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, la maestría y el doctorado en literatura comparada en la Universidad de Nueva York.

 

Ha sido coordinadora de lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM y del Centro de Apoyo a la Investigación; investigadora visitante en la Universidad de Georgetown; coordinadora de radio, televisión y publicaciones en la subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de la SEP.

 

Colaboradora de El UniversalLos UniversitariosNexos, Sábado y Siempre! Becaria del CME, 1972. Miembro del SNI y del SNCA desde 2004. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990 en el área de aportación artística y extensión de la cultura.

 

Su obra va desde el ensayo hasta la literatura para niños. Algunos libros que ha publicado son A pocos pasos del camino (1984),  De dónde viene el tiempo, (2004), Cómo acercarse a la literatura (1991), Los demonios de la depresión (2008), Sellado con un beso (2005), Los derechos de los niños (2004).

 

Ana García Bergua nació en la ciudad de México el 8 de octubre de 1960. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y escenografía teatral en el Centro Universitario de Teatro. Colaboradora de El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Jornada Semanal, yLa Orquesta. Becaria del FONCA, 1992. Miembro del SNCA desde 2001.

 

Dentro de su obra publicada figuran ensayos, cuentos y novelas como Postales desde el puerto (1997), El imaginador (1996), La confianza en los extraños (2002), Otra oportunidad para el señor Balmand (2004), Edificio (2009), Pie de página (2007), El umbral. Travels and adventures (1993),Púrpura (1999), Rosas negras (2004), La bomba de San José (2012), entre otros.