• En agosto de 2001 fue nombrado académico honorario de la Academia Mexicana de la Lengua
  • La figura y la obra de Carlos Fuentes serán abordadas por miembros de la centenaria institución
  • Ignacio Padilla, Hugo Gutiérrez Vega y Gonzalo Celorio, entre los académicos participantes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al Homenaje a Carlos Fuentes que la Academia Mexicana de la Lengua ha organizado para recordar al autor de La región más transparente del aireLas buenas concienciasGringo viejoTerra Nostra, entre otras de su vasta producción literaria, a un año de su muerte. En la mesa redonda están invitados los académicos Ignacio Padilla, Hugo Gutiérrez Vega y Gonzalo Celorio.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, será el 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Mahatma Gahdhi, colonia Bosques de Chapultepec, primera sección, en la Ciudad de México.

 

Carlos Fuentes, el hombre que impulsó el español en el mundo y a sus nuevas generaciones de escritores, aún representa la plena voluntad intelectual. Es así como los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua reconocen al escritor generoso con sus contemporáneos, sus sucesores y sus maestros.

 

Jaime Labastida, director de la Academia, declaró que “tras un tiempo de duelo de seis meses, se abre el periodo para elegir un nuevo académico honorario; sin embargo, esto no ha ocurrido en el caso de Fuentes”.

 

Para Ignacio Padilla, Carlos Fuentes fue factor determinante en su carrera como escritor: “En una generación como la mía, la labor del autor deCristóbal Nonato nos obligó a agradecer y, en lo posible, imitar su generosidad con tanto o mayor ahínco que sus ideas”, finalizó.

 

Los académicos Ignacio Padilla, Hugo Gutiérrez Vega y Gonzalo Celorio compartirán textos con el público asistente referente a la influencia que Fuentes  tuvo en cada una de sus obras.

 

Carlos Fuentes nació en la Embajada de México en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012. Cuentista, novelista, ensayista y dramaturgo.

 

Estudió la carrera de abogado en la UNAM. Fue embajador de México en Francia; profesor en varias universidades norteamericanas y europeas; miembro de El Colegio Nacional (desde 1972). Su obra se ha traducido al alemán, armenio, chino, danés, francés, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, sueco y suizo.

 

Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia (1976) y el Rómulo Gallegos (1977) por Terra Nostra,  el  Alfonso Reyes (1979), el Miguel de Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), el de la Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo, y el Don Quijote de la Mancha 2008 por su trayectoria y su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas. Fue reconocido también con el Doctor honoris causa 2002 por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 1999.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Los días enmascarados (1954); La región más transparente (1958); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cambio de piel (1967); Todos los gatos son pardos (1970); Tiempo mexicano (1971); Terra Nostra (1975); Cristóbal Nonato(1987); Los años con Laura Díaz (1999); En esto creo (2002); La voluntad y la fortuna (2008), Adán en Edén (2009); Vlad (2010); Personas (2012) y Federico en su balcón (2012).