• Falleció la mañana de este domingo, a los 70 años, en la Ciudad de México
  • “José María Pérez Gay es un intérprete de la memoria, un recolector de recuerdos…”: Xabier F. Coronado

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes expresa sus condolencias por la muerte del narrador y ensayista José María Pérez Gay, acaecida la mañana de este domingo 26 de mayo en la ciudad de México.

 

Así lo confirmó su hermano, el periodista Rafael Pérez Gay a través de su cuenta de Twitter @RPerezGay: "Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de este domingo a los 70 años de edad".

 

Pérez Gay fue un gran escritor, traductor, académico y diplomático mexicano. Agregado cultural de varias embajadas en el mundo y Embajador de México en  Portugal.

 

En palabras de Xabier F. Coronado, el autor de La supremacía de los abismos “es un intérprete de la memoria, un recolector de recuerdos –personales, históricos– que al transmitirse se incorporan al libro inmaterial de la memoria colectiva”.

 

Por otra parte, en Contra la muerte, un ensayo sobre Elías Canetti, Pérez Gay recuerda que el escritor de lengua alemana decía que “toda muerte es odiosa; la de cualquier persona tanto como la nuestra. Ningún ser humano debió morir, todo deceso es un duelo. Nada más cruel que la muerte de otro, nada más increíble que la frase “ese hombre murió a tiempo”.

 

José María Pérez Gay, nació en la ciudad de México el 15 de febrero de 1944. Fue narrador y ensayista.

 

Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana, la maestría y el doctorado en filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín. Se desempeñó como profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el ITAM y en El Colegio de México. Fue director del Canal 22; miembro del Servicio Exterior Mexicano (1970), adscrito en las embajadas en Bonn, Viena, Berna, París y embajador en Portugal. Traductor de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elias Canetti. Colaborador de La Cultura en MéxicoLa JornadaNexosUnomásuno. Becario del FONCA, 1989. Cruz al Mérito 1992 del Gobierno alemán. Medalla Goethe 1995. Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase 1996 del Gobierno de Austria. Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia 1997.