• Ciclo en el que escuchar y ver a las poetas leer su propia obra, resulta una experiencia singular
  • Martes 28 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la sesión del ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autoras”, en la que participarán Mariana Bernárdez y Zazil Collins, el próximo 28 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.

 

Este ciclo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, permite escuchar y ver a las poetas leer su propia obra, lo que resulta una experiencia singular, ya que se puede conocer su entonación, su gesticulación y saber cómo es que fueron creados sus poemas.

 

Mariana Bernárdez afirmó en entrevista que la creación poética, en su caso, responde más a una vocación, que a una motivación, y que la lectura de poesía es completamente diferente a lo que se ha conocido como lectura.

 

“Leer es una acción cotidiana, todo el tiempo estamos leyendo personas, situaciones y contextos; la lectura de poesía es abordar un problema distinto a lo que es la lectura actualmente (…) Es diferente la lectura de otros tipos de arte como el cine, la pintura, la escultura y, en todos los casos, siempre llega un fenómeno de interpretación; leer es algo innato”, puntualizó.

 

Bernárdez compartirá con el público algunos de sus poemas de más reciente creación y de sus últimos libros, tales como Trazos de esgrima,Alguna vez el ciervoSimetría del silencio, entre otros.

 

De esta manera, la poeta considera que el dar un foro de expresión diversa donde interactúan el público y los creadores literarios, genera un espacio de discusión posible que resulta muy positivo, “es acercar al público a la lectura”, finalizó.

 

Mariana Bernárdez es poeta. Nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió ciencias de la comunicación social en la Universidad Anáhuac y realizó la maestría en letras modernas, el doctorado y maestría en filosofía en la Universidad Iberoamericana.

 

Es colaboradora de AltertextoBiblioteca de MéxicoCasa del TiempoCastálidaPasto VerdeExpansiónLa Jornada SemanalPersonal Computing MéxicoPeriódico de PoesíaSignos filosóficosRevista de la Universidad de México, entre otros.

 

Entre su obra destaca, en poesía: Tiempo detenido, e.a., (1986), Rictus (1991, Réquiem de una noche (1993), Incunable (1996), Alba de danza(2000), Sombras del fuego (2000) Alguna vez el ciervo (2010), Trazos de esgrima (2011), Don del recuento [plaquette] (2012).

 

Además ha publicado ensayos como María Zambrano: acercamiento a una poética de la aurora (2004), La espesura del silencio, (2005) yBailando en el pretil (2007); también tiene obra de varia invención, como Todo está en línea: conversaciones con Raúl Renán y 15 poemas inéditos (2008).