• Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
  • Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
  • Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con  Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

 

Ruido v 3.0 no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.

  • Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
  • Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
  • Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con  Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

Ruido v 3.0 no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.

Ruido v 3.0 habla del pasado y cómo puede seguir determinando  el presente cuando las cosas no tienen un buen fin.  El tema principal en ella es el bullying, específicamente el que se da afuera de la escuela: en el entorno cercano, como puede ser la casa o el vecindario,  donde uno cree que hay más seguridad de no padecer este tipo de cosas.

 

Si su teatro se califica de “poético" o que tiene "sentido de la metáfora",  como lo definió Fernando de Ita, “es porque me gusta sembrar bombas en el espectador y el mejor logro es que estas "bombas" -dramáticas, textuales, poéticas- detonen en el espectador un torrente de imágenes y sensaciones”. Y si de ponderar elementos al momento de crear textos dramáticos se trata, CarlosNóhpal no pierde de vista al espectador y  a la escena.

 

“Siempre se debe tener en cuenta estos elementos, si no se termina escribiendo solo literatura.”  Para él, un texto dramático debe nacer  posterior a la escena y no ser un pretexto para llegar a este: “creo que el texto dramático debe ser resultado (residuo) de lo que se genere (cree) en escena… El texto para la escena (dramaturgia) es algo más que solo signos sobre el papel, es -creo yo- una pulsión que busca reencarnar en la escena. Es y no es nada, si no toma en cuenta al espectador y a la escena...”, explicó.

 

Últimamente sus intereses en el ámbito teatral buscan hacer más tangible ese espíritu poético que impregna su escritura y, por ello, repite algo con lo que viene estando de acuerdo desde hace mucho tiempo: “yo veo a las palabras como actores de la hoja en blanco, a los diálogos como lo que se dicen entre ellas y al teatro como poesía, no solo verbal sino de imágenes y sensaciones."

 

Como parte del ciclo “Las voces del teatro”, se presentará esta obra con los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el autor, el próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada libre.