• Con la tertulia En recuerdo de Max Rojas, en la que participarán los escritores Gustavo Alatorre, Inés Parra, Jocelyn Martínez Elizalde, Roberto López Moreno e Iván Cruz Osorio, como moderador
  • El miércoles 11 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

A un año del fallecimiento del “poeta de los cuerpos y las sombras”, amigos y familiares conmemorarán su vida y obra en la tertulia En recuerdo de Max Rojas, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

En esta actividad participarán los escritores Gustavo Alatorre, Inés Parra, Jocelyn Martínez Elizalde, Roberto López Moreno e  Iván Cruz Osorio, como moderador.

 

  • Con la tertulia En recuerdo de Max Rojas, en la que participarán los escritores Gustavo Alatorre, Inés Parra, Jocelyn Martínez Elizalde, Roberto López Moreno e Iván Cruz Osorio, como moderador
  • El miércoles 11 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

A un año del fallecimiento del “poeta de los cuerpos y las sombras”, amigos y familiares conmemorarán su vida y obra en la tertulia En recuerdo de Max Rojas, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En esta actividad participarán los escritores Gustavo Alatorre, Inés Parra, Jocelyn Martínez Elizalde, Roberto López Moreno e  Iván Cruz Osorio, como moderador.

 

La soledad, la nostalgia y la muerte son los temas recurrentes en la obra de Jorge Juan Máximo Rojas Proenza (Ciudad de México, 4 de junio de 1940 – 24 de abril de 2015), quien fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2009 por Memoria de los cuerpos, su primer libro del proyecto poético Cuerpos, el cual comenzó a escribir tras de 28 años de inactividad.

 

“Dejé de escribir muchos años, pero nunca dejé de pensar como poeta. Originalmente el poema estaba dirigido a mis amores y al final resultó el amor mezclado con mi visión del mundo, pero desgraciadamente estamos viviendo en un universo caótico en el que ya se perdieron los puntos de referencia y en el que la violencia más desmedida en todos los órdenes lo está trastornando todo”, comentó Max Rojas en alguna ocasión para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Entrevistado, Iván Cruz Osorio dijo que desde su primer poemario, El turno del aullante (1983), Max Rojas pensaba que la muerte lo acechaba, por tal motivo acudió a una imprenta que encontró en la calle de Bucareli e imprimó cien ejemplares, mismos que repartió a cada uno de sus amigos. “Era su testamento. La única forma que tenía para decirles que los quería era ese libro, porque sentía que se iba a morir”, indicó.

 

La conciencia de la muerte, la oscuridad de la noche y la oquedad son temas recurrentes en cada libro publicado de Rojas, entre los que se encuentran Ser en la sombra (1986), Cuerpos uno: Memoria de los cuerpos (2008), Cuerpos dos: Sobre cuerpos y esferas (2008), Cuerpos tres: El suicida y los péndulos (2008) y Cuerpos cuatro: Prosecución de los naufragios (2009).

 

“Cuerpos es un poema en el que se entra y se abre un universo. La estructura lineal se descompone y estamos en un laberinto en el que, a medida que se avanza, se van encontrando referentes que recuerdan qué esquina es esta y cuál es aquella. A partir del tercer libro de este proyecto, que es El suicida y los péndulos, ya no hay nada, es lo que aparentemente puede ser un caos. A esto que muchos han llamado ‘caos poético’, yo lo llamo nuestro primer poema laberíntico en México”, aseguró Iván Cruz Osorio.

 

Max Rojas dejó varias obras inéditas, como es el caso de los últimos libros de su proyecto Cuerpos y la novela Vencedor de otras batallas. Al respecto, el también ensayista y traductor explicó: “Los padres de Max Rojas pertenecieron al Partido Comunista, por lo que creció rodeado de miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Max estaba profundamente decepcionado, fue alguien que creyó en la superación del obrero y que apoyó la democratización de los sindicatos. Él estuvo en esa batalla, fue suya, por eso ponía a su novela Vencedor de otras batallas, no de esta, sino de otras”.

 

Iván Cruz Osorio (Ciudad de México, 1980) fue editor de la revista Viento en vela, publicación que cedió paso a Malpaís ediciones y cuya primera publicación oficial fue el volumen Obra primera 1958-1986 (2011) de Max Rojas, el cual reúne una versión editada e ilustrada de sus primeros poemarios El turno del aullante Ser en la sombra; además de tres fragmentos deVencedor de otras batallas.

“En Malpaís ediciones tratamos de reunir algunos de los poemas que nunca incluyó en sus libros, no porque no le gustaran, sino porque no iban con la temática. La idea es publicar sus poemas sobre el Che Guevara o sobre la invasión de Estados Unidos en Guatemala, en algo que llamamos Poemas inéditos de Max Rojas”, concluyó.