•    Eduardo Mosches, escritor argentino radicado en México desde 1976

 

•    El exilio le ha abierto las puertas de su propia creación poética

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Guías Literarias, en el que se presentará el escritor Eduardo Mosches, quien sostendrá una plática con Alejandro Sandoval Ávila. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 9 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

La influencia literaria que ha recibido Eduardo Mosches desde su llegada a México, en el año de 1976, no la puede explicar sin antes hacer un acercamiento a su integración con este país, y más específicamente con la ciudad de México. Tampoco la puede entender sin hacer un reconocimiento de los giros lingüísticos novedosos que conoció aquí, aunado al difícil proceso de crear amistades, así como también del conocimiento de la comida, olores, sabores y hasta del albur, confiesa en entrevista.

•    Eduardo Mosches, escritor argentino radicado en México desde 1976

 

•    El exilio le ha abierto las puertas de su propia creación poética

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Guías Literarias, en el que se presentará el escritor Eduardo Mosches, quien sostendrá una plática con Alejandro Sandoval Ávila. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 9 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México.

La influencia literaria que ha recibido Eduardo Mosches desde su llegada a México, en el año de 1976, no la puede explicar sin antes hacer un acercamiento a su integración con este país, y más específicamente con la ciudad de México. Tampoco la puede entender sin hacer un reconocimiento de los giros lingüísticos novedosos que conoció aquí, aunado al difícil proceso de crear amistades, así como también del conocimiento de la comida, olores, sabores y hasta del albur, confiesa en entrevista.

 

Exilio y literatura son dos cosas indivisibles en la vida de Eduardo Mosches. Su militancia política en la izquierda marxista en Argentina dificultó por años dedicarle tiempo completo a otras actividades. El exilio le ha abierto las puertas de su propia creación poética: las experiencias que vivió en México desde su arribo conformaron un universo que le otorgó “el permiso interno de poder escribir poesía y acercarme con mucho deseo a la lectura de los poetas mexicanos”.

 

“Paulatinamente me acerco a reconocer la importancia literaria de Los Contemporáneos de la misma forma que me fui adentrando y reconociendo el sabor del mole verde y el poblano, de los siete chiles, del universo literario poco conocido, tan poco conocido para mí como su gastronomía. Fui reconociendo los sabores y las profundidades de una poesía que inicié conociéndola en el ómnibus, como en movimiento”, expresó.

 

La poesía con la que Eduardo Mosches dice haberse encontrado a su llegada formaba parte de la tradición de una poesía escrita en castellano latinoamericano, con todas sus variantes, a la que se le agregaban palabras provenientes de las lenguas originarias.

 

Desde entonces se topó con poetas que eran absolutamente desconocidos para él, con quienes departía hasta altas horas de la noche en reuniones, compartiendo no sólo puntos de vista sino también proyectos de publicaciones. Entre estos escritores estaban Esther Seligson, Francisco Cervantes, Myriam Moscona, Jaime Reyes, Sergio Mondragón, Juan Bañuelos, Eduardo Langagne y Raúl Renán, con los que fue adentrándose en este mundo, del cual ahora ya forma parte, aseguró.

 

Eduardo Mosches (Buenos Aires, Argentina, 1944) es poeta. Estudió ciencias políticas y sociología en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y en la Universidad Libre de Berlín; e interpretación teatral en la Universidad de Tel Aviv. Ha sido coordinador de Actividades Culturales de la Casa del Lago; gerente de edición en la editorial Nueva Imagen y de Folios Ediciones; director del Foro Cultural Gandhi; coordinador editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y fundador y director de Blanco Móvil. Colaborador de Cormorán, Cultura Urbana, Delfín, El Nacional, El Universal, La Jornada, Paralelo 35 y Siempre!

 

Entre su obra publicada se encuentra, en poesía: Los lentes y Marx (1979), Los tiempos mezquinos (1992),) Cuando las pieles riman (1994), Viaje a través de los etcéteras (1998), Como el mar que nos habita (1999), Molinos de fuego (2003) Susurros de la memoria (2007) y Palabras sin ruta (2007).