• Participa la escritora Vivian Abenshushan
  • El único autor que ha soportado todas sus “mudanzas”: Franz Kafka
  • Jueves 18 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías literarias, en el que participa la escritora Vivian Abenshushan, este jueves 18 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa, (Ciudad de México).

 

Vivian Abenshushan desde pequeña husmeó en la biblioteca de sus padres de forma irrespetuosa y ya más grande se dedicó a “saquearla de manera compulsiva”, dice en entrevista. Memorizó “El cuervo”, poema de Edgar Allan Poe (Boston, E.U.A, 1809), repitió cien veces en voz alta el “Nocturno de la estatua” de Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 1903) y copió el estilo (y algo más que el estilo) de Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914) hasta el hartazgo.

 

Estos raptos intelectuales la influyeron; sin embargo, hoy ya no puede leer las obras de esos autores de la misma manera como entonces porque ha perdido hacia algunas la ingenuidad y la disposición, y para otras (como la de los Contemporáneos o la de Octavio Paz, Ciudad de México, 1914) “que tanto me impresionaron a los dieciocho años, hoy me parecen incluso gazmoñas”. Los autores de sus años universitarios ?Paul Auster (New Jersey, E.U.A, 1947), Roberto Bolaño (Santiago, Chile, 1953) y Enrique Vila-Matas (Barcelona, España, 1948)?, hoy le parecen incluso “demasiado volcados hacia la mistificación del autor, y no puedo leerlos con el mismo entusiasmo”.

 

El único autor que “ha soportado todas mis mudanzas” es Franz Kafka (Praga, 1883). Las lecturas de Robert Walser (Biel, Suiza, 1878), Witold Gombrowicz (Ma?oszyce, Polonia, 1904) y Georges Perec (París, Francia, 1936) aún no las consigue agotar. El espíritu de Montaigne (Burdeos, Francia, 1533) persiste, aunque hace tiempo que no vuelve a sus ensayos. Recientemente, dice, descubrió la desmesura de Jorge Levrero (Montevideo, Uruguay, 1940) y de David Foster Wallace (New York, E.U.A, 1962) “y me han puesto a temblar”.

 

El talante anarquista de Dadá que descubrió en la adolescencia lo sigue buscando actualmente y lo ha encontrado a veces en la Internacional Situacionista, en Fluxus, en la poesía sonora contemporánea y en Luther Blissett.

 

“Reconozco en mí una rara aversión (creciente) hacia la novela y una necesidad por leer muchos ensayos, poesía y filosofía. O formas impuras, libros que desafíen las fronteras entre los géneros. Me habría gustado ser una escritora radical como Kafka, para quien no existía otra preocupación más allá de la escritura. Pero me gusta también la vida y he buscado recientemente leer a escritores más mundanos”.

 

De autores como Gombrowicz conserva presente la idea de que la inmadurez es un concepto drástico (desparpajo y rigor formal). Los situacionistas, Luther Blissett, Hakim Bey (New York, 1945), trastocaron la vida cotidiana de Abenshushan y su relación política con el mundo.

 

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972). Narradora y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fundadora y editora de Tumbona Ediciones.

 

Ha colaborado en suplementos y revistas como Cuaderno SalmónLetras LibresNouvelles du MexiqueParéntesisReplicanteTierra Adentro. Becaria de Jóvenes Creadores del Fonca en 1999, 2001 y 2007 en la categoría de ensayo y cuento. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002 por El clan de los insomnes (2004). Parte de su obra literaria aparece en las antologías:Crónicas de infancia (2003), Usted está aquí (2007); Best of contemporary mexican fiction (2009) y Revolución 10.10 (2010). Ente los libros que ha publicado se encuentran, en ensayo: Una habitación desordenada (2007) y en biografía Julio Ramón Ribeyro (2009).