• Entregará Premio “Víctor Sandoval” a Piedad Bonnett y a Elva Macías

  • Premio de Poesía Aguascalientes cambiará a Premio Bellas Artes de Poesía

  • Tendrá actividades en la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí

Del 25 al 31 de octubre se llevará a cabo el XIV Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino que reunirá, en la edición 2012, a dieciséis poetas extranjeros y catorce mexicanos, en la ciudad de Aguascalientes.

 

En conferencia de prensa, el poeta Marco Antonio Campos, organizador del encuentro, resaltó que en esta edición se entregará la sexta edición del Premio de Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval” a la colombiana Piedad Bonnett y a la mexicana Elva Macías.

 

Este encuentro, que se realiza desde 1986, reunirá a escritores de 13 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África, a lo largo de cuatro días, durante los que llevarán a cabo nueve mesas de lecturas y en el que también se entregará un reconocimiento al traductor Bernard Pozier, por su labor en la promoción y difusión de las letras mexicanas.

 

Anunció que con esto, “Aguascalientes se convierte en la ciudad de la poesía, lugar en donde se otorga el Premio Nacional de Poesía, el cual muda de nombre a Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y será una de las principales sedes del encuentro”.

 

Por su parte, la narradora y actual directora de Literatura de la Universidad Nacional,Rosa Beltrán, expresó que se trata de un encuentro internacional en México, llevado a cabo durante tantos años, donde participan poetas extranjeros y mexicanos, “lo cual habla de un encuentro importante, donde se dará a conocer de viva voz a los poetas de todas partes del mundo, donde se tendrá la oportunidad de intercambiar su trabajo creativo”.

 

José María Espinasa, anunció una publicación en homenaje a Víctor Sandoval, Todos venimos de Fraguas, que reúne diversos textos dedicados a la obra de Sandoval, “una figura tutelar. Fraguas, es uno de los grandes poemas extensos de la segunda mitad del siglo XX mexicano, escrito por este poeta, cuya producción creativa se ve opacada por su gran labor como funcionario cultural”.

 

Espinasa señaló que este volumen, editado por Ediciones Sin Nombre, reúne autores como Carmen Alardín, Hugo Argüelles, Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman, Jaime Labastida, Francisco Hernández, Elba Macías, Elías Nandino, Vicente Quirarte, Tomas Segovia, entre otros, “para rendirles homenaje, que es sobre todo un reconocimiento”. 

 

Encuentro iniciará en la Ciudad de México el jueves 25 de octubre en el Museo Nacional de Arte, con una mesa de lectura, y el viernes 26 de octubre en la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM.

 

Posteriormente se trasladará a la ciudad de Aguascalientes, a partir del domingo 28, donde se homenajeará a Elva Macías y Piedad Bonnett, hasta el miércoles 31 del mismo mes. Y el 1 y 2 de noviembre, el encuentro se trasladará a San Luis Potosí, donde se realizarán tres mesas más.

 

Entre los poetas invitados están Gisela Falimi y Julio Salgado, de Argentina; Paura Rodríguez de Bolivia; Thomas Harris de Chile; Piedad Bonnett y Santiago Mutis de Colombia; Alex Fleites y Víctor Rodríguez de Cuba; Julia Erazi de Ecuador; Max Alhau de Francia; Enrique Noriega de Guatemala; Loretto Rafanelli de Italia; Jean Portante de Luxemburgo; Bernard Pozier de Quebec; Mezouar el Irissi de  Marruecos, y Renato Sandoval de Perú.

 

De México participarán María Baranda, Hernán Bravo, Alí Calderón, Neftalí Coria, José María Espinasa, Mariano Flores, Claudia Hernández, Eduardo Hurtado, José Ángel Leyva, Elva Macías Marianne Toussaint, César Silva, Félix Suárez, y Eraclito Zepeda.