• Obtuvo el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” en 2008

  • Una de las figuras más reconocidas de las letras brasileñas y figura representativa de la Generación del 45

  • Miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1986

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), extiende a nombre de la Institución que preside, sus condolencias a la familia y amigos por la sensible pérdida de Ledo Ivo, poeta, escritor, novelista, cronista, ensayista y periodista, quien falleció a los 88 años de edad en Sevilla, España, el sábado pasado.

 

De acuerdo a reportes familiares recogidos por varios medios, Ledo Ivo se encontraba en Sevilla para pasar la Navidad, y posteriormente regresar a Brasil a cumplir con algunos compromisos de trabajo, pero un infarto lo detuvo.

 

Ledo Ivo, es considerado por la crítica literaria como la figura más representativa de la “Generación del 45”, movimiento de reacción estética contra el clima demoledor y anarquista de la primera fase del modernismo, que pregonaba un regreso a la disciplina y al orden. Como otros poetas de esta generación, volvió a algunas formas poéticas fijas, como el soneto, pero conservando un estilo libre y marcadamente personal. Forjó una fisonomía fuerte y propia, con pleno dominio de la técnica y del lenguaje.

 

Es uno de los escritores brasileños que más cercano está con México, no solamente por los incontables viajes que realizó al país, o por la gran amistad que entabló a partir de 1980 con Carlos Montemayor y Jorge Ruiz Dueñas, sino porque se tradujo mucha de su obra aquí, trabajo que estuvo a cargo en gran medida del poeta veracruzano Jorge Lobillo.

 

El maestro Marco Antonio Campos recuerda que los grandes amigos del brasileño fueron efectivamente Carlos Montemayor, quien lo introdujo literariamente en el país; y Jorge Ruiz Dueñas, con quienes el autor de “Ninho de Cobras” se veía también en Río de Janeiro.

 

“En México se le publicaron entre 15 a 20 libros, es uno de los poetas extranjeros más publicados. El segundo país que sentía más cerca, fuera de Brasil, era México. Venía incluso a presentar un libro a un festival. Ledo viajaba siempre, era como un viajero múltiple que no se fatigaba. Como persona, Ledo era reservado y hablaba poco, pero tenía un sentido del humor que te hacia siempre sonreír y reír. Era incapaz de hacer un mal, no estaba metido en las fobias, odios y resquemores del mundo literario”, expresó el maestro Marco Antonio Campos en entrevista con motivo del deceso del poeta.

 

En 2008 Ledo Ivo junto con el maestro Alí Chumacero recibió el Premio de Poesía del Mundo Latino 2008 "Víctor Sandoval", en el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Aguascalientes.

 

El Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” fue instituido en abril de 2007, a partir de la iniciativa del gobierno de Aguascalientes, por conductor del Instituto Cultural de dicho estado, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de su Coordinación Nacional de Literatura.

 

“Ledo Ivo murió de la mejor manera que se puede morir, pienso, murió viajando en un lugar en donde lo querían. Murió con dulzura. Estaba a punto de regresar a Meceió a su tierra; siendo Ledo, me parece como la muerte ideal y claro, puede morir una gente a los 20 o a los 90 años, pero siempre lo recordaré entrañablemente, como un poeta”, expresó Campos.

 

En México fueron editadas varias colecciones de sus poemas, entre las cuales figuran La Imaginaria Ventana AbiertaOda al CrepúsculoLas PistasLas Islas InacabadasLa Tierra AllendeMía Patria HúmedaRéquiem.

 

Ledo Ivo (18 de febrero de 1924, Maceió, Alagoas, Brasil – 22 de diciembre 2012, Sevilla, España) poeta, escritor, novelista, cronista, ensayista y periodista. En 1940 se mudó para Recife y un año más tarde participó del I Congreso de Poesía de Recife. Para 1943 se fue a vivir a Río de Janeiro en donde se formó en la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad de Brasil, para posteriormente colaborar en suplementos literarios y trabajar en la prensa carioca.

 

Se estrenó como escritor con As Imaginações (Las Imaginaciones, 1944), libro de poesía, y al año siguiente publicó Ode e Elegia (Oda y Elegia,1945), que fue distinguido con el Prêmio Olavo Bilac, de la Academia Brasileña de Letras.

 

Su primera novela As Alianças (Las Alianzas, 1947) obtuvo el Premio de Romance de la Fundación Graça Aranha. Dos años más tarde, en 1949, pronunció en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, la conferencia “La Generación de 1945”.

 

Su libro de crónicas A Cidade e os Dias (La ciudad y los días, 1957), fue galardonado con el Premio Carlos de Laet, de la Academia Brasileña de Letras. Publicó Ninho de Cobras (Nido de serpientes, 1973), obra muy reconocida. Publicó el poemario Finisterra (1973) y sus memorias Confissoes de um poeta (Confesiones de un poeta, 1979) y fue distinguido con el Premio de la Memoria de la Fundación Cultural del Distrito Federal en Brasil. En la capital mexicana presentó sus poemarios Equiero y Poesía en general (antología 1940-2004).

 

Ledo Ivo obtuvo en el plano internacional el Premio de Poesía del Mundo Latino “Víctor Sandoval” (México, 2008), el Premio de Literatura Brasileira de Casa de las Américas (Cuba, 2009) y el Premio Rosalía de Castro, del PEN Club de Galicia (España, 2010).

 

A pesar de haberse formado en derecho desde 1949, decidió no ejercer y dedicarse a la literatura. Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1986.

 

Biografía complementada con información de la Academia Brasileira de Letras