• Reimpresión de la edición facsimilar de 2005 con texto del narrador Jesús Guzmán Urióstegui 
  • Con la participación de Óscar Yoldi y el introductor 
  • Martes 15 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Memorias de Merolico, introducción de Jesús Guzmán Urióstegui, que contará con la participación de Óscar Yoldi y el introductor. La cita de esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el próximo martes 15 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa (Ciudad de México).

 

La obra Memorias de Merolico del periodista e impresor Filomeno Mata (1845-1911) es una reimpresión de la edición facsimilar de 2005. En este texto el periodista versa sobre las consideraciones del dentista suizo Rafael Juan Meraulyock, cuyo apellido impronunciable  dio origen al mexicanismo: merolico.

 

En esta nueva reimpresión la introducción del texto está a cargo del autor Jesús Guzmán Urióstegui.


Rafael Juan de Meraulyock fue un judío suizo que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX, después de ejercer su “profesión” en las ciudades de Puebla y México desapareció misteriosamente en 1880, retornó en 1883 para volver a desaparecer. Era de cabellera rubia, largos bigotes, y una espesa barba que le caía sobre el pecho en donde solía colgarse numerosas medallas.

 

Llegó a Veracruz en 1879 en un barco con bandera francesa procedente de Sudamérica, afirmaba  ser un ilustre médico, un diestro dentista y poseer fármacos infalibles para todas las enfermedades conocidas y por conocer; vestía una larga túnica “entre griega y oriental”, viajaba en soberbia carroza con acompañamiento de música y distribuía carteles de propaganda (volantes) por las calles.

 

De acuerdo con Jesús Guzmán Urióstegui esta figura parece permanecer en el imaginario mexicano incluso en el ámbito político. Las promesas se han convertido en parte del diálogo del merolico. Se promete el dominio de todos los males sociales, el triunfo de un magnetismo que llevará al país a las mismas puertas del paraíso, para descubrir que el portador de tales palabras es simplemente un sinvergüenza, un ladrón y estafador que intenta beneficiarse con el deseo de todo un pueblo.

 

Jesús Guzmán Urióstegui (Cerro Alto, Toloapan 1961) es narrador, historiador e investigador en ciencias sociales. Obtuvo la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la misma institución cursó la maestría en Historia de México.

 

Investigador en ciencias sociales, son muy reconocidos e importantes sus trabajos en el Museo de Historia del estado de Guerrero, en el Archivo General de la Nación, en los archivos parroquial y municipal de Teloloapan, en Xohuayán (pueblo maya del estado de Yucatán) y en la zona Puuc. Participó en el montaje del Museo de Historia de Sinaloa. Laboró como investigador en El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Ganador del Premio Salvador Azuela a la trayectoria en investigación histórica sobre la Revolución Mexicana 1994 por la obra Los libros del rincónEvila Franco Nájera, a pesar del olvido (1994).


Entre sus publicaciones se encuentran: Teloloapan, épocas prehispánica y colonial (1999); Román, un niño de Puuc (1997); Los libros del rincónEvila Franco Nájera, a pesar del olvido (ediciones 1994 y 1998); Teloloapan entre el tezcal y la sal, (2002).