•  Mesa que abordará Picardía Mexicana, obra que recupera el habla picaresca de la Ciudad de México
  • Martes 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la mesa denominada Humor y literatura: la picardía mexicana, en la que se hablará acerca de Armando Jiménez Farías, autor de Picardía Mexicana, libro que recupera el habla picaresca de la Ciudad de México. Participarán Concepción Company, Alfonso Hernández y Lourdes Ruiz.

 

La Coordinación Nacional de Literatura organiza esta actividad que se llevará cabo el martes 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

Armando Jiménez Farías fue cronista de lugares como cantinas, antros, pulquerías y salones de baile, entre otros sitios. Se le recuerda y reconoce sobre todo por haber sido el autor del libro Picardía mexicana, donde recupera, a partir de visitar los más variados y exóticos lugares de la ciudad de México, una parte fundamental de la cultura popular mexicana: el habla picaresca.

 

Durante esta actividad se comentará este libro, que constituye una investigación acerca del folclore mexicano, en que se muestran modismos, regionalismos, tecnicismos, cuentos, chistes colorados, groserías, palabras de doble sentido, adivinanzas, locuciones, refranes, voces, vocablos, piropos, dichos y gran cantidad de albures.

 

Los participantes en esta charla darán cuenta de lo que hubo alrededor de la elaboración de este libro. Es sabido que Armando Jiménez Farías visitaba, con libreta en mano, cantinas, pulquerías, ferias de pueblo, panaderías, fondas, mercados, fiestas elegantes, colonias donde vive gente de clase alta, barrios de clase baja, teatros, vecindades,  y casas de mala nota que se encontraban en la ciudad de México.

 

El también conocido como “Gallito inglés”, sobrenombre que adoptó del personaje de un albur que consideraba su alter ego, contó con la participación en sus libros de escritores de la talla de Alfonso Reyes, quien hizo la introducción a Picardía Mexicana (1960); Octavio Paz escribió la entrada para Nueva picardía mexicana (1971) y, por su parte, Salvador Novo lo hizo con Cabarets de Antes y de Ahora en la Ciudad de México (1973) y Gabriel García Márquez  para Tumbaburro de la picardía mexicana (1982).

 

Picardía mexicana forma parte de los libros más vendidos en lengua castellana desde que apareció por primera vez en 1960, que convirtió a Armando Jiménez en uno de los autores más leídos. Este libro cuenta actualmente con más de 100 ediciones y se ha convertido en un libro clásico que, a diferencia de otras obras, tiene en su índice un serio aviso: lo que el lector encontraría sería risa asegurada, pero también reflexión, un análisis inherente, un importante estudio sociológico de la esencia misma de los mexicanos.

 

Armando Jiménez Farías (Piedras Negras, Coahuila, 1917) es ingeniero y arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. En 1983 se inició como cronista, labor por la que obtuvo el premio José F. Elizondo que otorga el Club de Periodistas de México por el mejor escrito humorístico. Este reconocimiento lo ganó en los años 1983, 1984 y 1989.

 

Entre su obra en crónica se encuentra. Picardía Mexicana (ministroito de Alfonso Reyes y postemios de Francisco López Cámara, Antonio Alatorre, Alí Chumacero, Felipe Montemayor y Jorge Portilla, 1960); Del arrabal, poesías de Carlos Rivas Larrauri, (1970), Nueva picardía mexicana (introito de Octavio Paz, 1971), Cancionero mexicano (1972), Grafitos de la picardía mexicana (con la colaboración de Armando de Maria y Campos, Vicente T. Mendoza, Salvador Novo, Diego Rivera, Gutierre Tibón, Francisco L. Urquizo, Artemio de Valle Arizpe e Higinio Vázquez Santa Anna, 1975), Vocabulario prohibido de la picardía mexicana (1976), Tumbaburro de la picardía mexicana (prólogo de Gabriel García Márquez, 1982), Guía de pecadores y descarriados y aún de castos y bien encaminados en la muy leal y noble ciudad de México (prólogo de Guillermo Tovar y de Teresa, 1992), Cabarets de antes y de ahora en la ciudad de México (prólogo de Salvador Novo, 1973).