• El ciclo tiene como objetivo acercar al lector por medio de la lectura que las creadoras hacen de su propia obra
  • Ambas autoras presentarán nuevos cuentos
  • La actividad será el jueves 6 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras”, en el que las escritoras Rosina Conde y Claudia Islas leerán una selección de su nueva obra literaria, el jueves 6 de junio, a las 19:00 horas.

 

La actividad, que tiene como objetivo acercar a las autoras con su público por medio de lecturas que ellas mismas hacen de sus textos literarios, se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

La escritora Rosina Conde, expresa que leerá algunos cuentos que son parte de su nueva obra, “son cuentos breves, el año pasado hice una selección que se titula Ojos que no ven, de ahí son algunos”.

 

Conde explicó que dedicarse a la literatura, canto, performance y a otras actividades relacionadas con el arte es parte de una tradición familiar, porque creció con todo eso y le gusta hacer de todo, sin descontar que hay temas que trabaja con distintas disciplinas, tales como la narrativa, el canto y el performance, ya que para ella la creación es, finalmente, multidisciplinaria.

 

La creadora de libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía, dijo que este ciclo pone a prueba la obra del autor, porque “es una oportunidad para dialogar con el público de manera directa, como si estuvieras leyendo mientras escribes el texto. Las reacciones son inmediatas, así puedes darte cuenta si les gusta o no”.

 

Por otro lado, la poeta Claudia Islas Coronel, para quien todas las mujeres son parte de una sola, presentará cuentos sobre mujeres y lugares de México, donde el tiempo y el espacio son de gran importancia en la historia.

 

“Comencé a escribir poesía porque no puedo evitarlo, porque tengo la necesidad de explicar el mundo y mi mundo a través de ella”, declaró Claudia Islas, quien también explicó cómo es su forma de ser: “Uno no se debe quedar con las ganas de nada, soy curiosa y quiero hacer más. Para mí este ciclo es un reto.”

 

Rosina Conde (Mexicali, B. C., 1954) estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas y la maestría en literatura española en la UNAM. Tiene publicados 22 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía; ha grabado tres discos de blues, además de haber representado cinco obras de arte-acción (performance) con guion, vestuario y escenografía original. Ha sido traducida al inglés y alemán.

 

Su obra ha sido incluida, aproximadamente, en 40 antologías de México, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Austria, Alemania y Cuba. Obtuvo los premios Nacional de Literatura "Gilberto Owen" en la categoría de cuento (1993); el Nacional de Literatura "Carlos Monsiváis" (2010), y fue nombrada Creadora Emérita 2010 de Baja California por sus actividades artísticas y literarias.

 

Claudia Islas Coronel nació en Orizaba, Veracruz, en 1974. Es Licenciada en comercio internacional y autora de los poemarios Frágil (2011) ySueños de plumas negra (2010), además del cuento infantil Los asustadores del ruido (2010). Autora y diseñadora del poema-objeto KOINOBORI(2012). Es egresada de la Escuela de Escritores de SOGEM en la generación XLIII y fue coeditora y fundadora de la revista ZarabandaEl Espacio Sogemita, así como organizadora del Encuentro Tsunami de Arte en Los Cabos 2012