• Delmira Agustini y Dolores Veintimilla son algunas de las poetas que abordará en esta charla
  •  

  • También hablará de su novela Antes, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1989
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo “La sexualidad femenina en la literatura”, en la que se presentará Carmen Boullosa para dar la charla La sensualidad mortal en los poemas de Delmira Agustini, otros poetas y autores varones. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el próximo domingo 4 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Carmen Boullosa hablará acerca de la obra de poetas latinoamericanas que han escrito poesía erótica muy relacionada con la muerte. Una de estas mujeres fue Delmira Agustini, poeta uruguaya que produjo su obra dentro del Modernismo hispanoamericano, periodo en el que se rompe con el discurso romántico, del amor ideal, y se le sustituye por implementar un diálogo con el cuerpo en el tema amoroso.

 

La postura que adopta Agustini en su obra es contestataria, pues habiendo nacido en una familia burguesa de Montevideo, se niega a participar en el papel que le asigna su sociedad, dominada por figuras masculinas que le dan papeles menores por el hecho de ser mujer. Rechaza la moralidad de la época y su obra, que incomoda a las buenas conciencias de su tiempo por revelar a una mujer atrevida, plasma un discurso erótico en el que muestra que es dueña de una conciencia diferente.

 

Otra de las poetas que le interesa abordar a Carmen Boullosa durante esta charla, es a la ecuatoriana Dolores Veintimilla, a quien se le reconoce como una de las voces más tiernas del Romanticismo hispanoamericano, así como por haber poseído ideas que contrastaban con la sociedad conservadora y moralista en que vivió, llevándola a participar activamente en la vida cultural de su país, propiciando que fuera fuertemente criticada por ir en contra de los prejuicios sociales y por hacer cosas que estaban destinadas sólo para los hombres.

 

Para Carmen Boullosa, la obsesión del erotismo “mortal” adquiere en las mujeres poetas matices singulares, que autores cercanos –como es el caso de César Vallejo a López Velarde- pintan de modo distinto, y justo en este punto, es en el que le interesa ahondar, para mostrar las diferencias que subyacen en la poesía de estos escritores.

 

También aprovechará para, en este contexto, hablar de su novela Antes, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en el año de 1989, en el que se vale de una voz infantil para tejer una historia en la que la protagonista llega a la menarquia y con ésta, a la muerte.

 

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) es dramaturga, narradora y poeta. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UIA y en la UNAM. Fue redactora del Diccionario del Español en México publicado por El Colegio de México. Se han puesto en escena numerosas obras suyas: Vacío13 señoritasX-E-Bubulú, en colaboración con Alejandro Aura; Cocinar hombresLos totoles. Ha sido becaria Salvador Novo, 1976; del INBA/FONAPAS, 1979; del CME, 1980; de la Fundación Guggenheim, 1992; miembro del SNCA, 1994-1998; del New York Public Library’s Center for Scholars and Writers, 2001. En su palmarés literario se encuentran los premios Xavier Villaurrutia 1989 por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables; el Liberatur 1996, Frankfurt, Alemania, por la versión alemana de La milagrosa; el Anna Seghers 1997, de la Academia de las Artes de Berlín, por el conjunto de su obra; el de Novela Café Gijón 2008 por El complot de los románticos. Ha sido profesora visitante en San Diego State University, 1990; Georgetown University, 1998; Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbonne, 2001; Cátedra Andrés Bello del King Juan Carlos Center de New York University, 2002-2003; Columbia University, 2003-2004.

 

Es autora de los cuentos La Midas (1986), El fantasma y el poeta (2007; de los ensayos Cuando me volví mortal (2010), así como de las novelasMejor desaparece (1987), Antes (1989), Son vacas, somos puercos (1991), Isabel (novela por entregas, 1992), Llanto (1992), El médico de los piratas (1992), La milagrosa (1993), Duerme (1994), Quizá (1995), Cielos de la tierra (1997), Treinta años (1999-2007), De un salto descabalgaba la reina (2002), La otra mano de Lepanto (2005), La novela perfecta (2006), El Velázquez de París (2007), La virgen y el violín (2008), El complot de los románticos (2009), Las paredes hablan (2010), Texas (2013). Tiene publicados los libros de poesía El hilo olvida (1978), La memoria vacía(1978), Ingobernable (1979), Lealtad (1981), Abierta (1983), La salvaja (1988), La delirios (1998), Sangre (1991), Soledumbre (1992),Envenenada: antología personal (1993), Niebla (1997), Jardín Eliseo, Elyssian Garden (trad. Psiche Hugues, litografías de Phillip Huges, 1999), La Delirios (1998), Agua (2000), La bebida (2002), Salto de mantarraya-Jump of the Mantarray (2002), Salto de mantarraya (y otros dos, 2005),Allucinata e selvaggia (poesie 1989-2004; Edición bilingüe italiano–español, 2008), La patria insomne (2011). En teatro figuran las obras Cocinar hombres: obra de teatro íntimo (1985), Teatro herético (Aura y las 11 mil vírgenesCocinar hombresPropusieron a María, 1987), Mi versión de los hechos (1987), Pesca de piratas: audiolibro (1993), Los Totoles (2000). Varia Invención: Papeles irresponsables (1989).