• Paseo coordinado por el escritor Carlos Antonio de la Sierra
  • Las batallas en el desierto es una novela trascendental en la literatura mexicana”: Carlos Antonio de la Sierra
  • Domingo 29 de junio, a las 10:00 horas, en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma

 

La colonia Roma es el escenario de una novela que marcó un hito en la literatura mexicana, por ello se prepara el recorrido Las batallas en el desierto: JEP y la ciudad escrita, en el que se visitaran algunos lugares emblemáticos que aparecen en esta historia. Carlos Antonio de la Sierra será el encargado de coordinar este recorrido en el que se podrá ver cómo una ciudad se destruye en la ficción y se reconstruye por las miradas oblicuas de quienes vuelven a darle vida a través de la lectura.

 

La cita es el próximo domingo 29 de junio. a las 10:00 horas. en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma de la Ciudad de México (bancas del noreste de la plaza). La lectura imprescindible para este recorrido es Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

 

 

Algunos de los motivos que han llevado a Las batallas en el desierto a ser una obra tan particular, según Carlos Antonio de la Sierra, es no tanto la apuesta estilística o el trasfondo crítico o ideológico que posee, sino su sencillez: “en la forma de decir las cosas tal como son, sin retruécanos o construcciones abigarradas, es donde reside su verdadero valor”. En esta obra, que califica de “iniciática”, se perciben dos posibilidades de lectura que, a su modo de ver, configuran la novela desde el principio: “la muerte de la ciudad y el nacimiento del hombre nuevo. Las batallas en el desierto es una novela trascendental en la literatura mexicana”, aclara en entrevista.

 

Durante el paseo se transitará por el primer cuadro de la colonia Roma: la plaza Río de Janeiro y Luis Cabrera, y, en general, por las coordenadas emanadas de los cuadrantes del cruce entre la avenida Álvaro Obregón y la calle Orizaba. Son varios los pasajes de la novela que se abordarán durante esta actividad, “sin embargo, puedo anticipar que la idea es que se perciba la sensación de movilidad del paseo como un viaje paralelo a las contradicciones del personaje principal, pues es a través de su mirada que se destruye y se construye una ciudad”.

 

De la Sierra piensa que un poco temerario vislumbrarlo de esta manera, “pero todas las pequeñas muertes detonan una transformación”, dice, por ello es en ese contrapunteo entre lo que acaba y lo que comienza donde “habitan un montón de aspectos que definen a los seres humanos, entre otros, el aprendizaje, la reflexión y el placer”, finalizó.

 

El escritor Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) realizó estudios latinoamericanos y es maestro en literatura iberoamericana por la UNAM. Ha colaborado en diversas revistas y diarios nacionales e internacionales. Entre sus obras publicadas se encuentran los ensayos Bajo el volcán y el otro Lowry(2000) y La última tempestad. Shakespeare y América Latina (2000).

 

Informes e inscripciones:

Coordinación Nacional de Literatura, calle República de Brasil 37, Colonia Centro Histórico. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: 5526 0449 y  5526 0219, ext. 223.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo: $20 pesos por paseo. Cupo limitado.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.