• Actividad que incluirá relatos de la tradición oral y la literatura
  • Como parte de del Foro Internacional de Narración Oral (FINO)
  • Domingo 2 de septiembre, 12:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad Para contarte mejor, en la que participarán los narradores orales Rubén Corbett y Armando Trejo. La cita es el domingo 2 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Entrada libre.

 

En Para contarte mejor se relatarán historias que llevarán al público por un largo viaje en el imaginario: cuentos que divierten y emocionan, que llevarán a mundos sorprendentes y maravillosos. En esta sesión también se podrán escuchar adivinanzas, relatos de la tradición oral y de la literatura.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización dedicada a difundir la narración oral, la oralidad y la comunicación, a divulgar las tradiciones orales, así como a fomentar un contacto permanente con la literatura. El FINO propicia la formación de personas en el arte de contar cuentos, y desarrolla sus habilidades comunicativas para alentar su perfeccionamiento y profesionalización; asimismo, forma públicos vinculados con las manifestaciones literarias, orales y escritas: http://www.fino.com.mx


Rubén Corbett (Panamá-México), narrador oral de gran resonancia y múltiples matices tanto al contar para los adultos y jóvenes como para niños y adolescentes. Profesor de comunicación oral, director adjunto del Foro Internacional de Narración Oral FINO. Doctor en medicina y cirujano especializado en traumatología.

 

Formado como narrador oral escénico en diferentes talleres realizados en México y España, ha participado exitosamente en festivales iberoamericanos, muestras internacionales y otros proyectos artísticos de narración oral y de artes escénicas en México, Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y España, así como en programas de radio y de televisión en varios países.

 

Armando Trejo es director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO). Es profesor de comunicación oral y de narración oral escénica desde 1986. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado varios cursos de periodismo y fotografía en instituciones como el INBA y la Universidad de las Américas.

 

Ha impartido conferencias y talleres en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Venezuela. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2008-2009.

 

Como narrador oral se ha presentado en diversos festivales y muestras nacionales e internacionales, tales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica 2000, la muestra iberoamericana “Contar con Madrid”, del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España; la muestra iberoamericana “Contar con la Universidad Complutense” y la muestra iberoamericana “Contar con Valladolid” en el Teatro Calderón de Valladolid, entre otras.