• Domingo 10 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 
  • Acompañan al autor Anamari Gomís, Frédéric-Yves Jeannet, Eusebio Ruvalcaba y Guillermo Henry, quien hará una lectura

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia la presentación del libro La invencible de Vicente Quirarte, el próximo domingo 10 de febrero a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el autor estará acompañado por Anamari Gomís, Frédéric-Yves Jeannet, Eusebio Ruvalcaba y Guillermo Henry, quien hará una lectura de la obra.

 

En esta presentación editorial, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, los asistentes podrán adentrarse, por viva voz de los participantes, en las páginas de esta obra y así conocer la visión que el autor tiene sobre su propio padre, el maestro Martín Quirarte, quien fue un poeta de la historia.

 

Para escribir La invencible el autor se vale de citas, como una de Elia Espinosa sobre Jean Cocteau, con la que abre la dedicatoria: «A la memoria de don Martín Quirarte, historiador, poeta en la vida misma, incomprendido», o como aquella de Luis Cernuda, en la que el poeta español ofrece una respuesta ante las interrogantes que surgen en torno a la muerte «Morir es duro, mas no poder morir si todo muere es más duro quizás».

 

Pero también se ofrecen al lector los elementos para que pueda saborear esa fidelidad que el maestro Martín Quirarte tenía en el trabajo y en la creación de mundos a partir de los hechos históricos.

 

“Él, quien soñaba en tener hijos de provecho, profesionistas que hicieran carreras, ingenieros o contadores, fue mi primer maestro de poesía. Ya no de la poesía de vida, que en eso fue el mejor de mis maestros; me refiero más a la poesía del verbo”, escribe Vicente Quirarte refiriéndose a su finado padre.

 

En La invencible, el autor comparte reflexiones sobre el poder de la escritura. Hace un recorrido por la vida y obra de su padre a través de los ojos de un hijo convencido de que “si vivir es escribir con todo el cuerpo, la resistencia es mejor que la existencia”.

 

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es poeta, narrador y ensayista. Estudió la maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas y en Letras Mexicanas, y el doctorado en Letras en la acultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la FES-Acatlán, la UAM-Azcapotzalco, el Austin College, Texas (profesor visitante), la División de Estudios de Posgrado y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fundador y miembro del consejo de redacción de Sin embargo; miembro del consejo de redacción de Vaso Comunicante; secretario de redacción de Revista Universidad de México y de Amatlacuilo, director de la Biblioteca Nacional. Colaborador de AmatlacuiloEl Economista (columnista de Geografía Literaria),Revista Universidad de MéxicoSin embargoUnomásunoVaso Comunicante.

 

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003. Premio Punto de Partida (1977), Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino (1979) por Vencer a la blancura . Medalla Gabino Barreda (1989) para estudios de posgrado. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas (1990) por El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso. Premio Xavier Villaurrutia (1991) por El ángel es vampiro. En 1994 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, el Premio Sergio Magaña (2000) y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2011).

 

Entre su obra publicada se encuentran los cuentos: Plenilunio de la muñeca (1984), El amor que destruye lo que inventa (1988), El amor que destruye lo que inventa (1995). En ensayo, La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda (1985), Perderse para reencontrarse (1985), El azogue y la granada. Gilberto Owen en su discurso amoroso (1990), Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México (1993),Tras las huellas del niño centenario (sobre Jean-Arthur Rimbaud) (1995), Sintaxis del vampiro. Una aproximación a su historia natural (1996), La ciudad como cuerpo (1999), Vergüenza de los héroes. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos (1999), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México (1850-1992) (2001).