• Se presentarán las poetas Ana Franco y Adriana Tafoya
  • Martes 23 de julio, 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Poesía expandida: abstracción y lirismo, la voz que se deja escuchar”, en el que participarán Rocío Cerón, Ana Franco y Adriana Tafoya.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el martes 23 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

El ciclo “Poesía expandida” tiene como objetivo mostrar las inmensas posibilidades, conexiones y discursos poéticos que distintas autoras ofrecen como manifestación de la poesía en su forma “perfomática”.

 

Poesía de la inteligencia, poesía lírica, sus distancias, todo ello en una puesta escénica. En esta ocasión, se entablará una conversación sobre los pros y contras de la poesía en voz alta y las nuevas experimentaciones y vanguardias poéticas, sobre ello, la autora Adriana Tafoya, declaró:

 

“La poesía experimental es un ejercicio de constancia, de búsqueda, y de persistente reconfiguración de las formas elementales de la poesía. Su sentido más profundo es el para qué”.

 

Explicó que en el futuro este tipo de poesía entrará en procesos informáticos, donde los poetas tendrán que dominar también los elementos tangibles de su trabajo, para que sus poemas sean reales y no solo representaciones de sucesos y acciones.

 

“Desde Tablada a Los Estridentistas, la poesía ha multiplicado sus funciones sociales; ese es el potencial de lo experimental, la amplificación de los alcances para la poesía”, manifestó.

 

Sobre su participación en el ciclo, expresó que presentará una propuesta que desarrolla la poesía como un deporte intelectual, los torneos de poesía:

 

"Donde se plantea la poesía como un ejercicio corporal, y la acción como resultado de una función mental. El cuerpo, un detonante de la partitura que es el poema; la estructura cívica como base para la concreción de las poéticas contemporáneas, y el desarrollo de las mismas en un ágora plural como es el ring, base para el desarrollo del torneo de poesía”, expresó la también editora.

 

Finalmente, confiesa que la poesía es “su gemela maldita”, porque “se incuba en mis pensamientos, pero invariablemente se concreta en mis acciones. Para mí la poesía es integral. Es mi modo de vida. Por eso me dedico de tiempo completo a promover la poesía de otros poetas actuales mexicanos, incluso apostando siempre por óperas primas, y generando espacios de difusión para nuevas voces”.

 

Adriana Tafoya (Ciudad de México, 1974) es poeta y editora. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto (2004), el primer lugar en el Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa (2007), el tercer lugar en el Certamen Relámpago Internacional de Poesía Bernardo Ruiz (2008) y fue finalista en el Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva (2010).

 

Fue conferencista en el Festival Internacional de Ajedrez 2006, organizadora de los “Miércoles itinerantes de poesía 2012” y creadora del “Torneo de poesía adversario en el cuadrilátero 2012”. Ha sido incluida en diversas antologías poéticas, entre ellas el Anuario de poesía 2007 (2008) yPaisajes interiores, anuario de poesía (2010) del XVIII Encuentro internacional de mujeres poetas en el país de las nubes.

 

Es compiladora, junto con Andrés Cardo, de 40 Barcos de guerra, Antología de poesía (2009). También ha colaborado en suplementos y revistas de México, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Chile y España. Es editora de la revista y editorial Versodestierro, y del consejo editorial de Metáfora.

 

Entre su obra publicada se encuentran Animales seniles (2005), Enroque de flanco indistinto, poemario sobre ajedrez (2006), Sangrías (2008), El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos (2009 y 2010), Diálogos con la maldad de un hombre bueno (2010), Malicia para niños (2012) yEl derrumbe de las Ofelias (2012).

 

Ana Franco Ortuño (Ciudad de México, 1969) es poeta, profesora de lengua y literatura, así como promotora de difusión cultural. Cursó licenciatura y maestría en literaturas hispánicas en la UNAM, donde se especializó en la obra de Coral Bracho y José Luis Rivas. Como poeta ha publicado De la lejanía (2005), Tiempo de dioses en Solo 8 poetas, (2007) y Parques o el imán de la tierra (2009).

 

Actualmente es coordinadora editorial y jefa de Redacción del periódico de Poesía UNAM, donde ha publicado entrevistas con José Luis Rivas, Tomás Segovia, José Ángel Leyva, Jorge Santiago Perednik y Luis García Montero, entre otros escritores.

 

Dirige la mesa de reseñistas del Periódico de Poesía y coordinó la participación del mismo en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, emisiones 2009, 2010. Actualmente se prepara la emisión 2011.

 

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es poeta. Se ha caracterizado por crear una obra que dialoga con otros lenguajes artísticos para provocar espacios de transcreación. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; el Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca; Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y el Museo El Eco, ambos en la Ciudad de México. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Entre su obra publicada se encuentra: Basalto (2002), que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2000); Soma (2003);Imperio/Empire (2009); Tiento (2010), El ocre de la tierra (2011) y Diorama (2012).