• Ciclo en el que se busca preservar las narraciones orales

  • Los días 9, 16, 23 y 24 de noviembre, en la Galería José María Velasco, la Fundación Renacimiento y el Museo Mural Diego Rivera

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invita al ciclo “Tiempo de contar”, los días 9, 16, 23 y 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en diferentes sedes.

 

Este ciclo, organizado por Alas y Raíces, busca preservar las narraciones orales, además de acercar al público a la literatura. Con este fin, se llevará a cabo en tres distintas sedes, la Fundación Renacimiento, ubicada en Callejón de Ecuador 8, colonia Centro; la Galería José María Velasco, en Peralvillo 55, colonia Morelos, y el Museo Mural Diego Rivera, en Balderas y Colon S/N, colonia Centro.

 

La primera sesión del ciclo se llevará adelante el 9 de noviembre, en la que Gerardo Méndez narrará la historia de Santiago, un niño músico que vive en un pueblo donde las tradiciones de día de muertos han ido desapareciendo y que con ayuda de las calacas bailarinas, hace que los habitantes del pueblo recuperen de nuevo el gusto y el sabor por las tradiciones. “El baile de las calacas, tilicas y flacas”, tendrá como sede la Fundación Renacimiento. Al finalizar, María Teresa Huelgas ofrecerá el taller “A la caza de imágenes”, en el que los pequeños tendrán el reto de encontrar figuras de animales u otros seres en lugares inesperados y crear una historia con ellos.

 

El sábado 16 de noviembre, en la Galería José María Velasco, se realizará la función “Cuentos por teléfono”, basada en la obra de Gianni Rodari, con la participación de Guillermo Henry, quien relatará las historias que las operadoras de teléfonos dejan de pasar, con tal de escucharlas, como “un país sin punta”, “los hombres de mantequilla” y “el camino que no iba a ninguna parte”. Al terminar, se podrá tomar el taller “Juguetes, soplos y chirimías” impartido por Benito Díaz, en el que se podrán armar instrumentos musicales y juguetes tradicionales llenos de color.

 

El ciclo continúa el sábado 23 de noviembre en la Fundación Renacimiento, con “Relatos, espantos y aparecidos”, cuentos de terror que recorren las calles por las noches, guiados por Guillermo Henry. De igual forma, María Teresa Huelgas impartirá el taller “A la caza de imágenes”.

 

“Tiempo de contar” finalizará el domingo 24 de noviembre en el Museo Mural Diego Rivera, con la participación de Margarita Heuer, quien contará “De muertos, aparecidos y un poco más”, relatos de espantos e historias de Francisca y la Muerte, la mulata de Córdova, el camino de Mictlán y de la tradición del Día de muertos. Los pequeños también podrán asistir al taller “Huellas de tinta” de Raúl Hernández, al terminar los cuentos. Dicho taller mostrará cómo se hacen las plantillas para imprimir cuantas veces quieran, los dibujos que más les gusten.

 

Alas y Raíces es un programa abierto a todos los niños mexicanos interesados en el arte, porque el arte es fundamental para la exploración y desarrollo integral de todos.

 

Las actividades y proyectos se insertan en un marco de trabajo que privilegia la participación de niños y jóvenes en la sociedad, no solo como públicos, sino como ciudadanos y sujetos generadores de cultura.