montes-manuel-rNació en Zacatecas, Zacatecas, el 13 de abril de 1981. Narrador, editor y baterista. Licenciado por la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Fundador, al lado de Aguillón-Mata, de La cabeza del moro, proyecto colectivo de escritura auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, de la cual fue director único y editor entre los años 2005 y 2009.  Durante 2004, dirigo el anti-taller de escritura narrativa en la Ciudadela del Arte de Zacatecas. Textos suyos han aparecido en suplementos y revistas literarias como Acequias, Amarillo Bay, Armas y letras, Asedios a Jericó, Corre, Conejo, Ficticia, Finisterre, Ghost, Íncipit, La Jornada Semanal, Paso de gato, Parteaguas, The horrow, Times Midnight, Trópico de Cáncer, Círculo de poesía, Ágora, Metapolítica, FILHA y Zahir. Becario del FOECA-Zacatecas, en el programa Jóvenes Creadores 2002.  En 2011 obtuvo la beca nacional del FONCA en el rubro Jóvenes Creadores.  Premio Juan Rulfo 2007 para primera novela por Infinita sangre bajo nuestros túneles. Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2009 por la novela Llanto de Lisboa. Textos suyos han sido traducidos al inglés por Toshiya Kamei.

 

Obra publicada

Cuento: El inconcluso decaedro y otros relatos, FECAZ, 2003. || Loquios, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008. || Pentimenti (Cuentos en retrospectiva, 2011-2004), Ediciones de Medianoche /Taberna Libraria Editores, Zacatecas, 2012.

Novela: Llanto de Lisboa, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2010. || Infinita sangre bajo nuestros túneles, Pictographia editorial, 2013.