Requisitos para incorporar a nuevos escritores

Actualmente, los requisitos para integrar una nueva ficha de autor son los siguientes:

a) Ser mexicano por nacimiento, naturalizado o radicar en México;

b) Haber producido obra literaria a partir de 1900;

c) Contar, por lo menos, con alguno de los siguientes criterios: Estar incluido en al menos tres antologías; tener publicado un libro de creación literaria; haber recibido un premio literario a nivel estatal, nacional o internacional.

De manera adicional, el Catálogo incluye también, en la categoría “Extranjeros”, enlistados de acuerdo con el país de nacimiento, a escritores de direrentes nacionalidades, radicados en México, con trayectoria literaria en el país y obra escrita en español. Asimismo, en las fichas se registran, en la medida de lo posible, las reediciones del autor.

 

Fuentes de información y actualización

Las fichas del catálogo se actualizan con fuentes especializadas, tanto electrónicas como impresas: libros, revistas, blogs, diarios, suplementos culturales, etcétera. Asimismo, se recibe información directamente de los autores, ya sea de manera teléfonica, por correo electrónico o directamente en nuestras instalaciones. Para sistematizar y agilizar este proceso, se cuenta también con un Formulario de Registro de Autores, el cual se puede descargar aquí. El formulario, que recopila la información necesaria para la redacción de la ficha, debe enviarse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde será atendida la solicitud de alta en el catálogo o la inclusión de recursos electrónicos.