• Las obras de los tres escritores nos cuestionan, nos asombran y nos siguen conmoviendo: María Cristina García Cepeda, directora general del INBA
  • Existen lazos profundos entre los tres autores por razones históricas, literarias y por las pasiones que compartían: Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México

 

Las obras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas nos cuestionan, nos asombran y nos siguen conmoviendo hasta el día de hoy, refirió la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en la ceremonia inaugural de la muestra 100 años. Imagen y palabra / Paz, Huerta Revueltas, efectuada el lunes 4 de agosto en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

 

Una aportación esencial de esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA, es encontrar a los tres autores juntos, señaló durante su participación el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín. “Entre los tres existen lazos profundos, tanto literarios, históricos y de las pasiones que compartían.”

 

La titular del INBA recordó que, a un siglo de su nacimiento, los tres relevantes escritores mexicanos que definieron el curso de la cultura en la segunda mitad del siglo XX vuelven una y otra vez a sus lectores, y aseveró que esta muestra es “un paseo literario y fotográfico de momentos representativos de la obra creativa de Paz, Huerta y Revueltas, quienes a lo largo de su vida demostraron un compromiso excepcional con su quehacer intelectual.”

 

El secretario de Cultura definió a los autores como “tres rebeldes, en el más amplio y genuino sentido de la palabra. Ellos no se conformaron con el mundo como les fue heredado, y asumieron posiciones ante temas fundamentales: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del fascismo: una relación diferente, e incluso confrontada, con cada uno de los tres, pero apasionada, sobre la idea de la revolución, la Revolución Mexicana misma y las revoluciones del siglo XX. Su visión es insustituible y sin ella no podríamos entender nuestro México, el siglo pasado y lo que va del XXI.”

 

En este sentido, María Cristina García Cepeda señaló que en los poemas, ensayos y narraciones de los tres escritores encontramos una profunda comprensión de lo mexicano, pero también de la condición humana: “Interpretaron nuestra realidad sin condescendencias, con una visión que trasciende las fronteras del tiempo. Son autores universales y su obra es patrimonio de México y del mundo.”

 

Eduardo Vázquez Martín recordó que los tres autores reflexionaron alrededor del movimiento de 1968, “un momento crítico del país, y asumieron posiciones solidarias con los estudiantes. Uno de ellos, José, visitó la cárcel por esa simpatía y esa solidaridad. Entre los tres se teje una historia de amistad, de complicidad, de discusiones intelectuales profundas, cuyos debates son el fundamento de la crítica contemporánea y del pensamiento mexicano actual.”

 

María Cristina García Cepeda aseguró que esta exposición nos permite asomarnos al robusto y deslumbrante universo que crearon Paz, Huerta y Revueltas, y observarlos en múltiples instantáneas personales a través de los retratos que nos revelan algunas facetas de su vida, ya que esta exhibición los acerca al gran público.

 

Por último, el secretario de Cultura resaltó el papel de los tres escritores como habitantes excepcionales de la Ciudad de México. “Esta muestra es un hecho colectivo de una obra pública, que constata que los tres autores son nuestro patrimonio y que su obra nos invita a no cesar de conocer nuestra realidad.”

 

100 años. Imagen y palabra / Paz, Huerta Revueltas está integrada por 124 láminas, entre fragmentos de algunas de sus obras e imágenes de distintos momentos de sus vidas, capturadas por la lente de fotógrafos como Lola Álvarez Bravo, Rogelio Cuéllar, los hermanos Mayo, Héctor García, María García, Nacho López, Paulina Lavista, Nadine Markova y Julio Pliego. Esta exposición se realizó con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

La curaduría de textos e imágenes de Octavio Paz fue realizada por Marie José Paz; la selección de poemas y de fotografías de Efraín Huerta, por David y Eugenia Huerta, respectivamente, y la de fragmentos de José Revueltas, por Román Revueltas Retes.

 

También colaboraron en la muestra Thelma Nava, Andrea y Raquel Huerta, e instituciones como Fomento Cultural Banamex, el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Era, el Archivo General de la Nación, la Cineteca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Nacional y el Comité 68.

 

Cabe recordar que la muestra itinerante Octavio Paz en su centenario ha sido visitada por 119 700 personas.