• Jaime Torres Bodet, uno de los poetas más olvidados, rememora María de Lourdes Franco Bagnouls
  • Martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Participan Lilian Álvarez Arellano, Alejandro Higashi, María de Lourdes Franco Bagnouls y Ana Laura Zavala Díaz

 

Si las grandes verdades del universo son relativas a las de la poesía, la obra poética del grupo de “Los Contemporáneos” revela un simbolismo que va más allá del vanguardismo de una época que reclama ser el reflejo de la universalidad fehaciente que busca dilucidar las profundidades de la existencia. La poesía de Jaime Torres Bodet es de las más importantes e imprescindibles dentro de la historia de la literatura universal, a pesar de ser uno de los poetas más olvidados de su generación.

 

Para la coordinadora general del libro Poesía de Jaime Torres Bodet, María de Lourdes Franco Bagnouls, la responsabilidad de que la poesía de este autor no se conozca ni se valore adecuadamente se debe a críticos como Octavio Paz: “Tenía con el autor de Destierro (1930) una historia personal de desavenencias. Para Paz, sus últimos libros de poesía estaban llenos de lugares comunes pues ?según él? la figura del funcionario se había impuesto sobre la del creador y su obra desmerecía frente a la de sus compañeros de generación”, comentó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

La evolución poética de Jaime Torres Bodet (Ciudad de México, 1902-1974) fue simultánea a la de sus compañeros de generación: Jorge Cuesta, José Gorostiza, Bernardo Ortiz de Montellano y Xavier Villaurrutia. En este sentido, la doctora Franco Bagnouls aseguró que cabría destacar la cercanía de la poesía de Torres Bodet con la de la generación del 27: “Pueden hacerse paralelismos interesantes entre Gorostiza y Torres Bodet, entre Bernardo Ortiz de Montellano y Jaime Torres Bodet, no en balde los tres forman la generación mayor en esta asociación acápite”, expresó.

 

“Dédalo” es uno de sus poemas más trascendentes de la obra de Jaime Torres Bodet, porque sigue perfectamente la línea de la tradición escatológica que se inicia con el romanticismo. Es el primer poema de Cripta (1937), obra que al publicarse fue desestimada por la crítica, ya que su atención se desvió conNostalgia de la muerte (1938) de Xavier Villaurrutia y Muerte sin fin (1938) de José Gorostiza. Franco Bagnouls aseguró que la crítica ya no se ha preocupado por analizar la obra de Torres Bodet con cuidado y sin prejuicios.

 

Edición crítica de la poesía de Jaime Torres Bodet

El escritor Rafael Solana realizó una recopilación de la poesía de Jaime Torres Bodet en 1967 para la editorial Porrúa; sin embargo, la obra estaba basada en las primeras ediciones y no contemplaba la evolución y los cambios que el mismo autor hiciera en recopilaciones posteriores. Es por eso que la Poesía de Jaime Torres Bodet es la edición más completa de la obra poética de quien también fuera Secretario de Educación Pública en 1943.

 

Para la doctora Franco Bagnouls, el libro Poesía de Jaime Torres Bodetenmienda errores existentes en la recopilación que hiciera en su momento Rafael Solana, además, señaló, “pretende ser la edición definitiva de toda su obra poética a menos que en el futuro aparezcan por ahí algunos poemas que han permanecido ocultos hasta la fecha”.

 

Poesía de Jaime Torres Bodet es una edición que contiene breves notas introductorias al frente de cada título de los libros reunidos, estas narran la historia editorial de ese material. Incluye un estudio introductorio que hasta ahora es el más completo y acucioso que se ha hecho sobre la poesía de este autor”, explicó Franco Bagnouls.

 

María de Lourdes Franco Bagnouls indicó que tomó tres años al Seminario de Edición Crítica de Textos de Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, reunir esta colección que contempla todas las fuentes posibles de consulta para identificar las variantes que cada uno de los poemas acusa a lo largo de sus distintas apariciones.

 

Lilian Álvarez Arellano, Alejandro Higashi, María de Lourdes Franco Bagnouls, con la moderación de Ana Laura Zavala Díaz presentarán la edición crítica de la colección de Poesía de Jaime Torres Bodet, en una actividad a celebrarse el martes 19 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

 

Jaime Torres Bodet y “los Contemporáneos”

La generación de “los Contemporáneos” adoptó la poesía como una función sagrada, llena de simbolismos y significados. Comprometidos con la realidad mexicana, por medio de la belleza de la palabra, insertaron la cultura nacional en el mundo. Para María de Lourdes Franco Bagnouls no hay duda de la trascendencia de la universalidad de esta generación:

 

“Poemas de la envergadura de Muerte sin fin (1939), de José Gorostiza, ‘Canto a un dios mineral’, de Jorge Cuesta, ‘Segundo sueño’, de Bernardo Ortiz de Montellano, ‘Dédalo’, de Jaime Torres Bodet o ‘Los Nocturnos’ de Xavier Villaurrutia, son la prueba fehaciente de esta contribución a la historia de la poesía universal”, afirma.

 

Finalmente  la doctora concluyó que las diferencias entre Jaime Torres Bodet y los miembros de su generación dependen de la historia personal y el temperamento, a pesar de que las coincidencias son más interesantes porque acusan a las lecturas compartidas, influencias comunes y sendas estéticas recorridas en compañía.