• Conversará con el profesor e investigador Gerardo Maldonado 
  • El martes 7 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación LiterariaXavier Villaurrutia

 

Grafómano apasionado de la obra de Alfonso Reyes, Michel de Montaigne, Jorge Luis Borges, George Steiner y Octavio Paz, el poeta, ensayista, traductor, editor y crítico literario Adolfo Castañón compartirá su experiencia en una conversación con el profesor e investigador universitario en ciencias sociales Gerardo Maldonado, como parte del ciclo Maestros escritores. La cita es el martes 7 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia,ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

Fue en junio de 1999 cuando Gerardo Maldonado conoció a Adolfo Castañón, en aquel entonces encargado de la gerencia editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), dependencia en la que trabajó durante tres décadas. “El maestro Castañón me aceptó de inmediato en la gerencia editorial y trabajé con varios de sus colaboradores en el área de negociación de derechos editoriales y en los proyectos de ciencia política, historia y literatura”, recuerda Gerardo Maldonado en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“Adolfo Castañón es un maestro y un escritor. Sobre lo último no hay demasiado qué decir. Sin duda alguna es un polígrafo en todos los ámbitos: poesía, narrativa, ensayo y no dudo que tenga en sus cuadernos alguna obra de teatro inédita. Y es un maestro en dos sentidos. Primero, porque al ser un escritor estupendo es un maestro involuntario: se aprende con el simple hecho de leerlo. Segundo, porque, además de ser escritor, es editor, corrector y crítico que ha enseñado a varios estos oficios y artes”, explica el investigador en ciencias políticas.

 

Entusiasta de la obra de Alfonso Reyes, Adolfo Castañón ha dedicado sus esfuerzos académicos al estudio de la obra del poeta regiomontano. Sobresalen sus ensayos Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988), Arbitrario de literatura mexicana (1995) y Viaje a México: ensayos, crónicas y retratos (2008).

 

Para Gerardo Maldonado, las obras más importantes de Adolfo Castañón sonAmérica sintaxis (2000), Arbitrario de literatura mexicanaLa gruta tiene dos entradas (1994), Por el país de Montaigne (1995), El mito del editor (1994) Viaje a México.

 

“En todas ellas, además de la genialidad prosística de Castañón, hay diversas muestras de un investigador insaciable, curioso, escrupuloso y creativo, características que se echan de menos en el gremio”, comenta Gerardo Maldonado, y señala que la primera obra que leyó de Castañón fue América sintaxis.

 

A decir de Gerardo Maldonado, el ciclo Maestros escritores es una oportunidad única para conocer a maestros y a sus alumnos a través del diálogo. Él mismo sostiene que aprendió de Adolfo Castañón a escribir y a investigar, además de que, como escritor, lo adentró en la obra de autores como los ya mencionados.

 

Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es el séptimo ocupante de la silla II de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2003 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia. Por su obra Viaje a México fue reconocido en 2008 con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.