Jos Antonio

  • El jurado consideró que la obra Mientras viva en la tierra maneja un estilo narrativo ágil y ligero; también destaca el humor desencantado y la ironía del autor para abordar temas difíciles

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla y la Universidad Iberoamericana sede Puebla, otorgaron el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023 a José Antonio Molina Vega, por su obra Mientras viva en la tierra.

El jurado, integrado por Ana Clavel, Laura Baeza y Abril Gamboa, después de revisar y leer todos los trabajos, consideró que esta obra es merecedora del reconocimiento debido a su estilo narrativo ágil y ligero, también con humor desencantado e ironía. “Mientras viva en la tierra nos adentra en las obsesiones, contradicciones y anhelos de un puñado de personajes en el proceso de aprendizaje de una madurez inminente e incierta”, se lee en el acta deliberativa.

“A través de las reflexiones sobre el éxito y el fracaso para un miembro de la generación Millennial, que ve en el Club de los 27 —famosos que murieron en la flor de esa edad: Morrison, Hendrix, Joplin— un punto de no retorno para enfrentar sus expectativas vitales en un mundo empecinado en desvanecerlas. Es una novela que le habla a una generación, pero también a quienes ven en la incertidumbre una forma de vida”, agrega el documento del jurado.

Respecto al galardón, el autor se dijo sorprendido, emocionado y feliz; sin embargo, resaltó el sentimiento de sorpresa, ya que no consideró que fuera a ser ganador del premio, debido a la cantidad de gente que participa y a la gran trayectoria que respalda a muchas de las personas escritoras que convoca este certamen.

“Mientras viva en la tierra es la novela que a mí me hubiera gustado leer cuando estaba en mis 20. Mis 25 y 27 años fueron de mucha confrontación interna: de estar en lugares en los que no me sentía cómodo, de estar en un lugar dentro de la sociedad en el que sentía que no estaba cumpliendo con las expectativas que normalmente el mundo impone, o que tu familia pretende de ti. Yo veía a otras personas que sí lo estaban cumpliendo y me preguntaba por qué yo no”, recordó.

Sobre el título, el autor contó que es una frase atribuida a Janis Joplin, pero que, también, para uno de los personajes de la trama la frase es de gran valor, pues refleja lo momentánea que es la vida. Además, señaló la influencia y la marca que dejaron en él los miembros del Club de los 27.

“La idea central de la novela sería la trascendencia, el hecho de que todas las personas buscamos permanecer de alguna forma y no ser olvidados cuando morimos. A veces podemos pensar ¿qué pasa si muero y no dejé nada en la tierra por lo que se me recuerde? La idea del Club de los 27 fue algo que en lo personal me pegó, porque sentí que a esa edad no había logrado nada. Entonces me llegó el pensamiento de que, si moría a los 27, ¿cuál sería mi legado? y empecé a compararme con otras personas, hecho que no recomiendo”, explicó.

Manifestó que el humor juega un papel fundamental dentro de la novela debido a su gusto por la comedia y a sus experiencias como guionista en espectáculos de este rubro. “La comedia en sí me parece un mecanismo perfecto para hablar de cosas horribles, para hablar de la muerte y de muchos de los aspectos que se tocan en la novela. Me gustó la idea de que los personajes fueran irónicos, sarcásticos, que no fueran solemnes; que utilizaran el humor negro como método de defensa ante las cosas, ante la realidad aplastante”, refirió.

Sobre el mensaje de la novela, José Antonio Molina manifestó que pretende decirle a quien lea la obra que no necesariamente tiene que llegar a cierto lugar o a cierto estatus para decir que ya valió la pena vivir.

Sobre el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023, el galardonado comentó que es un parteaguas en su carrera, así como una gran motivación para seguir escribiendo, porque significa que hay algo dentro de su escritura que le gusta y que puede atraer a otras personas.

“No me considero la persona más talentosa, ni con más experiencia, ni nada de eso, pero creo que es bonito pensar que algo a lo que le pusiste el corazón resuene en otras personas. Es una motivación extra para seguir contando historias que tengan eco en los demás”, concluyó.