• Estará acompañado por Mariana Bernández
  • Martes 3 de noviembre a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El escritor José Ramón Ripoll está de visita en México y en una tertulia dará lectura a su poemario Piedra rota (2013) y otras obras inéditas. El español estará acompañado por la poeta Mariana Bernández con quien conversará sobre la búsqueda de la realidad interior a través de la musicalidad y los símbolos de la palabra. La cita es el martes 3 de noviembre a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“Mariana Bernández y yo hablaremos un poco sobre la concepción del libro y su simbología. Me someteré un poco a su criterio y a sus preguntas en una lectura comentada entre ella y yo”, dijo el también periodista y locutor Ripoll al ser  entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

  • Estará acompañado por Mariana Bernández
  • Martes 3 de noviembre a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El escritor José Ramón Ripoll está de visita en México y en una tertulia dará lectura a su poemario Piedra rota (2013) y otras obras inéditas. El español estará acompañado por la poeta Mariana Bernández con quien conversará sobre la búsqueda de la realidad interior a través de la musicalidad y los símbolos de la palabra. La cita es el martes 3 de noviembre a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Mariana Bernández y yo hablaremos un poco sobre la concepción del libro y su simbología. Me someteré un poco a su criterio y a sus preguntas en una lectura comentada entre ella y yo”, dijo el también periodista y locutor Ripoll al ser  entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

Explicó que la sonoridad del poema es tan importante como su significado: “Puedo decir que el sentido,  en mi caso, nace de una célula sonora que se va generando poco a poco. Es en esa especie de sonar, de girar continuo, donde se va configurando una poética determinada”, refirió.

 

“En mi experiencia puede ser que me levante con una frase en la cabeza que no sé por qué me ha venido de pronto en el sueño. Alrededor de esa frase voy dando vueltas y vueltas. Hay veces que se atasca el poema y suelo colocar esa frase, en el atril del piano. Improviso a mí manera sobre ese verso y van saliendo palabras. Piedra rota surgió así, en este caso yo la llamé sonata, en un principio”, compartió.

 

El musicólogo aseguró que es importante que los poetas lean sus propias creaciones porque al hacerlo transmiten al auditorio su primitiva intencionalidad, la cual para Ripoll es el aliento del cual surge la palabra. Además, consideró que en la lectura en voz alta se crea una comunión musical entre el público y el creador, en la que se produce una transformación del poema.

 

“Prefiero siempre leer que escuchar. Cuando se lee en voz alta sabiendo que hay gente que participa en esa lectura,  se hallan sorpresas en un poema, o recursos imperceptibles que surgen en el momento de la acción de la lectura y puede incluso transformarse en un pretendido significado primario”, finalizó.