• En la mesa de diálogo Aforismo y ensayo: vínculos invisibles
  • El martes 28 de abril a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina

 

El prolífico escritor venezolano José Balza, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1991, conversará con el poeta y ensayista mexicano Adolfo Castañón en la mesa de diálogo Aforismo y ensayo: vínculos invisibles, a celebrarse el martes 28 de abril a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Entre el aforismo y el ensayo hay un secreto transformado en escritura y pasión; son elaboraciones verbales que exploran el lenguaje para cuestionar la existencia en un proceso de creación y búsqueda de conocimiento. En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Balza explicó que el ensayo posee remotas raíces, porque, mucho antes de Montaigne, los viajeros y cronistas que llegaron al continente americano redactaron textos que parecen ensayos.

  • En la mesa de diálogo Aforismo y ensayo: vínculos invisibles
  • El martes 28 de abril a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina

El prolífico escritor venezolano José Balza, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1991, conversará con el poeta y ensayista mexicano Adolfo Castañón en la mesa de diálogo Aforismo y ensayo: vínculos invisibles, a celebrarse el martes 28 de abril a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Entre el aforismo y el ensayo hay un secreto transformado en escritura y pasión; son elaboraciones verbales que exploran el lenguaje para cuestionar la existencia en un proceso de creación y búsqueda de conocimiento. En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Balza explicó que el ensayo posee remotas raíces, porque, mucho antes de Montaigne, los viajeros y cronistas que llegaron al continente americano redactaron textos que parecen ensayos.

“Podemos mencionar a Juan de Espinosa Medrano El Lunarejo y a Hernando Domínguez Camargo como cabales ensayistas desde 1600. Lo político en el siglo XIX, aunque tome forma de cartas, proclamas y otros documentos, también puede ser considerado así. En el siglo XX, y sobre todo hoy, el ensayo, como hubiera podido decir Satie refiriéndose a la música, amuebla nuestros hogares. Hay casi una manía ensayística”, comentó el escritor venezolano.

 

José Balza cuenta con una amplia obra publicada, entre la que sobresalenMarzo anterior (1965), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974),Ejercicios narrativos (1967), Un rostro absolutamente (1982), Narrativa: instrumental y observaciones (1969), Los cuerpos del sueño (1976), Análogo, simultáneo (1983), Este mar narrativo (1987), Espejo espeso (1997) yObservaciones y aforismos (2005).

 

“El aforismo, como forma literaria, existe desde hace miles de años. En América pasó desapercibido aunque desde 1492 a cada momento repitamos o inventemos alguno. Entre mis autores predilectos estarían Fray Juan Antonio Navarrete, Simón Rodríguez, Julio Torri, Franz Tamayo, Ramos Sucre, Rafael Cadenas y Adolfo Castañón, entre otros”, señaló José Balza.

 

A su vez, el autor venezolano rechazó que sean aforismos muchas de las expresiones que pueden encontrarse en redes sociales, pues considera que el aforismo debe ser consciente, meditado. Respecto al ensayo, refirió que puede ser indirecto con sus temas, pero también enfático, y esto lo mantiene vigente. “El secreto de su permanencia, además de las virtudes estilísticas, de la agudeza que posee, quizá resida en que siempre esconde, visible, modulado o disuelto, algún aforismo”, aseguró.

 

Con relación a sus famosos Ejercicios narrativos, José Balza compartió: “Nací a orillas del vasto Orinoco y he escrito desde niño en esas selvas. Nadar –a veces para sobrevivir– en esas aguas poderosas se me convirtió en una manera de conocer, amar y desafiar los otros ríos, los del lenguaje. Se nada con todo el cuerpo, como al escribir. La realidad exige e impone formas de expresión. LosEjercicios narrativos son búsquedas de forma para la experiencia al ser transcrita. Son asomos a temas, sentimientos, condiciones sociales u oníricas para los cuales no hay fronteras”.

 

Por su parte, Adolfo Castañón dijo sobre Aforismo y ensayo: vínculos invisiblesa la Coordinación Nacional de Literatura del INBA que en España y en Hispanoamérica se dan casos en los cuales el ensayista y el autor de aforismos se encuentran, ya sea que el ensayista se interese en el autor de aforismos o que el autor de aforismos y el ensayista coincidan en una misma persona.

 

“En el primer caso, podría pensarse en el ensayista José Luis Martínez interesando en la tarea sentenciosa de Carlos Díaz Dufoo Jr., o el escritor Álvaro Mutis interesado en la labor aforística de Nicolás Gómez Dávila. En el segundo caso estarían Xavier Villaurrutia, José Gaos, Alejandro Rossi, Octavio Paz, o el propio José Balza o su anfitrión e interlocutor mexicano”, concluyó Adolfo Castañón.