• Centro que promoverá el arte, la arquitectura y el diseño
  •  

  • Construido por Tadao Ando bajo el concepto arquitectónico Gate of creation
  •  

  • El doctor Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, ofrecerá unas palabras

 

La Universidad de Monterrey (UDEM) se ha caracterizado por ser una institución de prestigio que apuesta por la creación e innovación. Por ello, con la apertura del Centro Roberto Garza Sada, construido por el arquitecto japonés Tadao Ando bajo el concepto arquitectónico Gate of creation (Puerta de creación), recibirán un importante impulso las disciplinas del arte, la arquitectura y el diseño, a fin de apoyar el talento de más de 12 mil estudiantes de esta universidad.

 

En la presentación del libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, participarán Hermenegildo Acoltzin y Xavier Moyssén Lechuga. Esta actividad también contará con unas palabras del rector de la Universidad de Monterrey, el doctor Antonio J. Dieck Assad. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Arte, el domingo 6 de julio a las 12:00 horas. Entrada libre.

  • Centro que promoverá el arte, la arquitectura y el diseño
  • Construido por Tadao Ando bajo el concepto arquitectónico Gate of creation
  • El doctor Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, ofrecerá unas palabras

La Universidad de Monterrey (UDEM) se ha caracterizado por ser una institución de prestigio que apuesta por la creación e innovación. Por ello, con la apertura del Centro Roberto Garza Sada, construido por el arquitecto japonés Tadao Ando bajo el concepto arquitectónico Gate of creation (Puerta de creación), recibirán un importante impulso las disciplinas del arte, la arquitectura y el diseño, a fin de apoyar el talento de más de 12 mil estudiantes de esta universidad.

En la presentación del libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, participarán Hermenegildo Acoltzin y Xavier Moyssén Lechuga. Esta actividad también contará con unas palabras del rector de la Universidad de Monterrey, el doctor Antonio J. Dieck Assad. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Arte, el domingo 6 de julio a las 12:00 horas. Entrada libre.

 

“La creación de este centro demuestra que la UDEM hace todo lo que está de su parte por dotar a su alumnado de los recursos materiales –la infraestructura–, académicos –su profesorado, métodos de enseñanza y modelo educativo-, y de valores –su filosofía y orientación-“, dice en entrevista Xavier Moyssén Lechuga, quien asegura que con esta iniciativa se tendrá la mejor formación integral que es posible ofrecer. “Se trata de un área, la del diseño, la arquitectura y las artes, en la que la Universidad cree se puede potenciar la creatividad que necesita la sociedad del siglo XXI.”

 

En el año 2007 inició la construcción de este edificio, ubicado en la segunda ciudad industrial más importante de México, cuya pertenencia al Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM aporta, según Moyssén Lechuga, “la difusión de un modelo educativo de formación integral de calidad mundial”.

 

Durante esta actividad se hará la presentación formal del libro, así como de su contenido: sus objetivos, propósito y colaboradores. CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, “es el producto del esfuerzo de toda la comunidad de la Universidad y de quienes fueron convocados por ella para participar en este proyecto, que sin duda es de gran importancia”, finalizó.

 

Xavier Moyssén Lechuga (Toluca, Estado de México, 1953). Profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey. Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo México, al Comité Mexicano de Historia del Arte y a la Sociedad Española de estudios del siglo XVIII, entre otras. Su trabajo como investigador se ha centrado en la historia del arte de la región, en particular la de Monterrey. Fue curador de la exposición 100 Años a través de 100 Artistas, las Artes Plásticas en Nuevo León, para el Museo de Monterrey en el año 2000.  También editó el libro Artes plásticas de Nuevo León. Cien Años de historia. Siglo XX, para esta misma institución.

 

Recientemente se ha concentrado en la historia de la fotografía en Monterrey, así como a la crítica y teoría de la producción fotográfica contemporánea. Destaca su labor de curaduría y edición en el tercer volumen de la serie Nuevo León, imágenes de nuestra memoria, así como en la exposición y libro de Eugenio Espino Barros, fotógrafo moderno.