• “Hay que escribir por amor a la literatura, no por la fama”, afirma el autor

  • Martin Amis, Enid Blyton, Elias Canetti e Irvine Welsh, entre sus autores predilectos 
  • Jueves 25 de octubre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El ciclo Guías literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contará con la participación del escritor José Mariano Leyva, quien  compartirá con el público sus gustos literarios en una sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa (Ciudad de México).

 

Impulsado por sus padres, ambos titiriteros, el autor José Mariano Leyva comenzó a escribir desde los seis años relatos cortos, pero fue su abuela quien en realidad le enseñó a escribir a la edad de cuatro. En la escuela primaria comenzó su afición a la lectura gracias a la autora inglesa Enid Blyton (1897-1968) y a su libro El club de los cinco. 

 

“Era mi autora favorita de pequeño, sus libros eran lecturas muy bien elaboradas acerca de investigar misterios, bastante entretenidos para un chico de primaria. Fue un clásico infantil en Inglaterra y me pregunto por qué no lo fue aquí, una pena”, comentó el narrador en entrevista.

 

A pesar de su inclinación por la escritura, Leyva decidió estudiar Historia: “La historia me parecía un camino más tangible, sobre todo por la investigación; siempre imaginé a la Historia como un acto literario, y fue ahí donde encontré a los autores que marcaron mi juventud”.

 

En opinión del invitado, Elias Canetti ?nacionalizado británico, pero cuya obra está escrita en alemán, 1905-1994? ha permanecido en el olvido, y agregó: “Me parece increíble olvidar al ganador del Premio Nobel en 1981 y autor de grandes obras como El proceso de KafkaLa conciencia de las palabras. También el inglés Martin Amis (Oxford, Gran Bretaña, 1949) era uno de mis predilectos, me impresionaba la manera tan ácida y contundente en la que describía su entorno”.

 

Más adelante, tratando de seguir lo que el autor denomina “las pulsaciones de su generación”, descubrió autores como Irvine Welsh (Leith, Edinmburgo, 1958), Julian Barnes (Leicester, Gran Bretaña, 1946) y Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, EUA, 1962), quienes le provocaron tal fascinación que decidió escribir acerca de ellos en su ensayo El complejo Fitzgerald.

 

El autor da un consejo a los jóvenes que buscan en las letras un modo de vida: “Háganlo por amor a la literatura, no por la fama. Lean y escriban mucho, aunque no tenga sentido las cosas que escriban, escriban diario y escriban hasta el cansancio. El escribir es un arte y es fascinante pero también es una labor de mucho esfuerzo y paciencia”, finalizó.

 

José Mariano Leyva (Cuernavaca, Morelos, 1975) es narrador y ensayista. Ha sido columnista y colaborador en los suplementos Crónica CulturalSábado y en las revistas NexosHistoriasReplicanteTextosDF por travesías. Fue becario del Fonca 2003-2004. Desde 1999 es investigador en la Dirección de Estudios Históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2009 por Los imponderables, publicada luego con el título de Imbéciles anónimos. Además de sus publicaciones de carácter histórico, es autor de los ensayos El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México en el siglo XIX (2005), El complejo Fitzgerald (2008), y de la novela Imbéciles anónimos (2011).