Premios Bellas Artes de Literatura

Fue convocado por vez primera en 1980 bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Guerrero. Posteriormente el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través de su Instituto de Cultura retomó la convocatoria en conjunto con el INBA. En la actualidad, las instituciones convocantes son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla.

En la primera etapa de este certamen la obra ganadora fue En tiempo de marzo en tiempo de abril, de Livia Sedeño, ante un jurado integrado por Alberto Huerta, Luis Arturo Ramos y Arturo Arias. A partir de entonces el premio ha revelado novelistas que, en la actualidad, han logrado consolidar una trayectoria, entre ellos, Rafael Gaona, Severino Salazar, Víctor Luis González, Alejandra Bernal Rodríguez e Ignacio Padilla, por mencionar algunos nombres.

El concurso ocupa un lugar especial entre los trece Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores noveles que no han publicado aún su primera novela.