Nació en Málaga, España, el 16 de febrero de 1887; murió en la ciudad de México el 24 de abril de 1955. Poeta. Estudió análisis químico en la Universidad de Friburgo, Alemania (1904-1908), e Historia e Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid. En 1921 obtuvo una plaza en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; laboró en la Biblioteca del Instituto Jovellanos en Asturias. Investigador y profesor de historia en Madrid. Director del Archivo del Palacio Nacional de Madrid (1931-1936). Historiador, crítico y divulgador de arte, en el ámbito español y mexicano. Como pintor, formó parte del Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para la Arquitectura Contemporánea, y del impresionismo. Fundó la revista Gibralfaro en Málaga. Colaboró en las revista España y en los periódicos El Sol, La lectura, El Imparcial, Luz y Crisol. Se exilió en Estados Unidos, llegó a México en 1939, publicó en las revistas Taller, Romance y en el suplemento México en la cultura. Miembro fundador de la Casa de España. Tradujo Conceptos fundamentales en la Historia del Arte de Heinrich Wölfflin. Reconocido como hijo de la Provincia de Málaga, en 1998. Su obra aparece en diversas antologías, como Antología poética de Rosa Romojano, en 1993. Editó el teatro de Lope Rueda en 1934.

 

Obra publicada

Autobiografía: Vida en claro. Autobiografía, El Colegio de México, 1944; 2da. ed. FCE; Visor libros, 2006.

Cuento: Patrañas, Caro Raggio, Madrid, 1921. || Pruebas de Nueva York. Estampas neoyorquinas, Imp. Sur, Málaga, 1927; Espasa-Calpe, Madrid, 1928. || Pobretería y locura, Colegio de México (Folklórica infantil), 1945.

Crítica, catálogos y libros sobre arte: Velázquez, Saturnino Calleja, Madrid, 1919. || Dibujos del Instituto de Guijón, Catálogo, Madrid, 1926. || Locos, enanos, negros y niños palaciegos: gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700 (estudio y catálogo), Madrid, 1930; La casa de España en México, Editorial Presencia, 1939. || La escultura colonial mexicana, El Colegio de México, 1942. || Retablo Hispánico, Editorial Clavileño, 1946. || Lo mexicano en las artes plásticas, El Colegio de México, 1948.

Ensayo: Cornucopia de México, FCE, 1940; Porrúa y Obregón (México y lo mexicano, 9), 1959. || Doce manos mexicanas, ensayo de quirosofía, R. Loera y Chávez, 1941. || Leyendo a… (San Juan de la Cruz Garcilaso, Fray Luis de León, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Antonio Machado, Picasso, Goya), El Colegio de México (Centro de Estudios Literarios, 6), 1944; 2ª. ed. FCE, Madrid, 1976. || Nueva cornucopia mexicana (ed. y prólogo Roberto Suárez Argüelles, SEP (SepSetentas, 185), 1976. || Los autores como actores y otros intereses literarios de acá y de allá, El Colegio de México / FCE, 1951; FCE, 1976; FCE (Tezontle), 1984. || Bestiario: 1917, Centro Cultural de la Generación 27 (presentación de Mario Hernández), Málaga, 1985. || Pruebas de Nueva York, Pre-textos, Valencia, 1989. || Panes, frutos y dones, FCE, 1997.

Poesía: Garba, Impr. Zavala, Madrid, 1913. || El pasajero (con un ensayo de José Ortega y Gasset, Imprenta Clásica Española, Madrid, 1914. || Luchas de “penas” y “alegrías” y su transfiguración, Alegoría, Madrid, 1915. || Evoluciones (prosa y verso), Calleja, Madrid, 1918. || Florilegio (prosa y verso), (selección y prólogo de Pedro Henríquez Ureña), García y Monge y Cía editores, San José de Costa Rica, 1920. || Colección, poesías nuevas, Madrid, 1933. || Jacinta la pelirroja, Málaga, 1929; Castalia, Madrid, 2000. || Carambas, vol. 3, Ediciones Posibles, Madrid, 1931. || Puentes que no acaban, Concha Méndez y Manuel Altoloaguirre, Madrid, 1933. || Salón sin muros, Madrid, Héroe, 1936. || Puerta severa, Tierra Nueva, 1941. || La noche del verbo, Tierra Nueva, 1942. || Pobretería y locura, Editorial leyenda (Colección Atalaya, 27), s.a. [1945]. || La música que llevaba (1913-1947) antología poética, Buenos Aires, Losada, 1950; Cátedra, Madrid, 2009. || Voz en vuelo a su cuna, Ecuador, 0º0’0”, 1961. || Antología Poética, Don Quijote, 1992. || Antología Poética, Andaluzas Unidas, 1993. || Poesías completas, El Colegio de México, Publicaciones de las Residencia de Estudiantes, Madrid, 1998.

Teatro: La comedia de un tímido, dos actos, Ciudad lineal, Madrid, 1924.

Varia invención: Evoluciones: cuentos, caprichos, bestiario, epitafios y obras paralelas, Saturnino Calleja, Madrid, 1918; BiblioBazaar, 2010. || Navidad: villancicos, pastorelas, posadas, pin?atas, Isla, 1945.

 

Literatura para niños y jóvenes

Lo que sabi?a mi loro (una coleccio?n folklo?rica infantil), Colegio de México, 2010.

 

Recursos electrónicos

Artículo: González Luna, Ana María, “Retrato de México en Cornucopia de México de José Moreno Villa”, en Le arti figurative nelle letterature iberiche e iberoamericane Atti del XIX Convegno, Roma, 16-18 settembre 1999, Vol. 1, Unipress, 2001, pp. 189-198. || Villalta Lora, Jesús , “José Moreno Villa y Kandinsky: dos bogadores del espacio”, en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid, 2003. || Smerdu Altolaguirre, Margarita, “José Moreno Villa y su voz en vuelo a su cuna”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2006. || Castañón, Adolfo, “José Moreno Villa. La residencia y la casa” en Revista de la Universidad de México, núm. 97, marzo 2012. || Vara Ferero ,Natalia, "Tendiendo puentes que no acaban: nueva mirada a la poesía de José Moreno VIlla", Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2012.

 

Muestra literariaCornucopia de México. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, www.cervantesvirtual.com. || Locos, enanos, negros y niños palaciegos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, www.cervantesvirtual.com || "Vivo y sueño” (poema), Palabra virtual, www.palabravirtual.com.

Fuentes:
Exilio español en México: 1939-1982, FCE / Salvat, 1982. || Diccionario de escritores mexicanos, UNAM, 2005. || Si me quieres escribir… Autores del exilio español en México, Conaculta-Dirección General de Bibliotecas-INBA, 2011.