Nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934; muere el 23 de marzo de 1994. Dramaturga, ensayista y poeta. Obtuvo el Doctorado en Letras, especializada en Arte Dramático, en la UNAM; fue becaria en la Universidad de Yale; estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos de Lodz, Polonia. Fue coordinadora del Cine Club de la UNAM y jefa de producción de Radio Universidad. Entre sus obras de teatro se encuentran La vida privada del profesor Kabela, El día que pisamos la luna, Las hermanitas de Acámbaro, Sangre de mi sangre, Sexualidades I y Sexualidades II. Adaptó y dirigió numerosas obras de teatro: El difunto y Picnic en el campo de batalla, El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas (de Paul Zindel), Aquelarre (de Friederich Zauner), Cuarteto (de E. A. Wilehead), Diálogos de refugiados, La Dorotea (de Lope de Vega), Las locas abuelas (de Fernández y Tejedor), Claudine en la escuela (basada en la novela de Collette), La hiedra (de Xavier Villaurrutia), Pedro Páramo (de Juan Rulfo), Pigmalión (de Bernard Shaw), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (de Werner Fassbinder), El pozo de la soledad (de Radclyffe Hall) y Sida, así es la vida (adaptación de la obra Asis, de William Hoppman). Becaria del CME, 1967. Premio 1970, 1972 y 1974 a la mejor dirección de la AMCT. Premio El Heraldo 1980 a la mejor dirección.

 

Obra publicada

Ensayo: Aproximaciones al teatro de vanguardia (tesis de licenciatura), UNAM, 1965. || El cine polaco, UNAM. Dirección General de Difusión Cultural,

 

Poesía: Vuelo acordado, Tarjetas de Trabajo, 1971. || Amor de verano, Katún, 1985. || Cuaderno de amor y desamor, Sentido Contrario, 1994.

Teatro: El cántaro seco, UNAM, 1960.

 

Recursos electrónicos

Muestra literaria: Poemas de amor y desamor, La insigna, junio de 2004, (lainsigna.com).

Fuente: DBEM; WorldCat