Velasco-AlmaNació en la ciudad de México, el 7 de septiembre de 1948. Narradora, poeta, traductora, guionista, locutora y productora de radio. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, canto en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Veracruzana y la Escuela Superior de Música, y crítica musical con José Antonio Alcaraz. Ha cantado lo mismo en grupos que como solista, con un repertorio que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de Poesía por su versión del brasileño Ferreira Gullar En el vértigo del día. Sus libros de divulgación publicados por Ediciones SM fueron seleccionados por la SEP para formar parte del programa Biblioteca de Aula. Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2002 por Juguetero de poesía.

 

Literatura para niños y jóvenes

Narrativa: Las aventuras de Buscoso Busquiento (en coautoría con Eduardo Casar), Grijalbo/DGP-CONACULTA, Botella al Mar, 1994.

Poesía: Juguetero de poesía, Alfaguara, 2003.

 

Divulgación: Mi primer diccionario de flora de México (en coautoría con Pedro Moreno Hentz), Ediciones SM, SM Saber, 2007. || Mi primer diccionario de fauna de México (en coautoría con Pedro Moreno Hentz), Ediciones SM, SM Saber, 2007.