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“El periodismo enfocado a la cultura es un área dinámica de conocimiento. Lo es desde el momento en que se asume que el periodista cultural tiene la necesidad de estar informado de manera rigurosa, no solo de los temas económicos o sociales del país y el mundo, sino también de las nuevas manifestaciones artísticas, es decir, mantenerse actualizado”, aseveró Virginia Bautista, reportera de Excélsior, durante la charla El periodismo de la cultura.

 

La periodista estuvo acompañada por su colega Jesús Alejo y el subdirector de Difusión de la Coordinación Nacional de Literatura, Raúl Luna, en la actividad que se llevó a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como parte del ciclo Periodismo y literatura.

 

Bautista indicó que los periodistas deben enfrentar todos los retos que implica prepararse ante la nueva sociedad de la información y el conocimiento. “El quehacer es el mismo, solo que ahora existen nuevas herramientas para ejercer el periodismo. Incluso al realizar entrevistas o investigar el personaje y el tema que se piensa abordar, nunca dejará de ser importante gestionar de manera crítica la información, escribir con rigor y ortografía, así como seguir una ética que implique ser imparcial y alejarse de los conflictos de intereses. Mientras mejor preparado estés, más oportunidad tienes de crecer en el ámbito”.

 

“Algunas empresas de comunicación aún están lejos de comprender el valor y el enfoque del periodismo cultural, el cual otorga prestigio. No se trata de algo que deba permanecer en la trastienda de otras secciones, como acontece actualmente. Debe tener la relevancia que amerita, aparecer en páginas importantes de los diarios, en el home del sitio web e incluso en los noticieros de radio y televisión, cosa que no siempre sucede y ha provocado que el periodismo cultural se desdibuje”, agregó la reportera.

 

Por su parte, Jesús Alejo, destacado periodista de Radio Educación y Milenio, comentó que siempre se escucha de la trascendencia que tiene el arte y la cultura, por lo que se pensaba que el periodismo cultural tendría una nueva importancia en los escenarios sociales y periodísticos, ya que genera una reflexión sobre la realidad, sin embargo, el impacto ha ido de a poco, aunque no deja de ser significativo y valioso.

 

Mencionó que una de las razones por las que posiblemente el periodismo cultural no ha tenido ese gran impacto es porque se padece por los espacios, prevalece la imagen y otro tipo de contenido. Las notas de cultura suelen quedar en segundo plano o desaparecer.

 

“No queda más que tratar de seguir luchando por los contenidos, seguir despertando en las personas el interés por un libro, una película, un espectáculo de danza, música o teatro, y esto depende mucho del trabajo y la disposición de los reporteros, de qué tan inmersos estén en su propio rubro. Se debe asumir el periodismo cultural como un proceso informativo que genere interés, sin olvidar que vivimos tiempos difíciles y transformar conciencias jamás ha sido una labor sencilla”, explicó.

 

Por último, ambos especialistas compartieron algunas recomendaciones para las personas interesadas en el periodismo cultural: “En primera, hay que leer mucho, escuchar música, visitar museos, ver obras de teatro y asistir a presentaciones de danza. Hay que exigirse a uno mismo cada vez más, porque no es fácil, hay mucha competencia, por eso es necesario estar bien preparado”.