Imprimir

 

El ciclo "Visitando a los lectores" es una propuesta de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que promueve el encuentro entre los escritores y el público. A este proyecto se han sumado diversas instituciones para intentar que la literatura llegue a nuevos espacios y a públicos específicos.

 

El acercamiento que sucede entre autores e interesados en la lectura se lleva a cabo fuera de los recintos en los que normalmente se suelen presentar estas actividades, propiciando así que el diálogo entre estos sea mucho más íntimo, pues se desarrolla en los propios lugares a los que el escritor es invitado.

El ciclo "Visitando a los lectores" es una propuesta de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que promueve el encuentro entre los escritores y el público. A este proyecto se han sumado diversas instituciones para intentar que la literatura llegue a nuevos espacios y a públicos específicos.

El acercamiento que sucede entre autores e interesados en la lectura se lleva a cabo fuera de los recintos en los que normalmente se suelen presentar estas actividades, propiciando así que el diálogo entre estos sea mucho más íntimo, pues se desarrolla en los propios lugares a los que el escritor es invitado.

 

Los sitios que visitan los autores son diversos como universidades, centros educativos y de readaptación social, fundaciones, casas de cultura y mercados, a fin de atender públicos específicos tanto en espacios alternativos como en sedes tradicionales, con el único propósito del fomento a la lectura.

 

Hasta ahora el programa ha sido acogido en la Sociedad Dante Alighieri, A.C., la Fundación Renacimiento I.A.P., centros escolares de Reclusorios del Distrito Federal, el centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, Reclusorio Oriente, Centro de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando.

 

Otras instituciones que han abierto sus puertas son el Centro Cultural Casa de las Bombas, el Faro de Oriente, la Universidad Autónma Metropolitana Iztapalapa y Azcapotzalco, Facultad de Estudios Profesionales Aragón, Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, Comunidad Especializada para Adolescentes "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón" y la Universidad Obrera, entre otros.

 

A los actos no solo han acudido estudiantes de educación media y superior, también ha disfrutado de estas actividades el público al que comúnmente es más difícil de acceder, como los internos de diferentes centros de readaptación y reclusorios del Distrito Federal. Las comunidades y fundaciones dedicadas al tratamiento de adolescentes con perfiles y necesidades especiales o niños en situación de calle, agrupaciones de personas invidentes, de la tercera edad y casas-hogar.

 

Entre los creadores que han participado en estas sesiones se encuentran dramaturgos, poetas, narradores, ensayistas, críticos literarios y narradores orales; destacan figuras como la de Geney Beltrán, Mauricio Bares, René Avilés Fabila, Fausto Alzati, Christian Peña, Dalí Corona, Hortensia Carrasco, Bárbara Oaxaca, Bibiana Camacho, Eduardo de Gortari, Lucía Leonor, Luis Santillán, Patricio Betteo, Iván Farías, Jorge Vázquez Ángeles, Askari Mateos, Eduardo Saravia, Alfredo Leal y Peter Adolphsen.

 

Cabe señalar que de entre estos escritores, algunos han formado parte de instituciones como la Fundación para las Letras Mexicanas o han sido beneficiarios del Fondo para la Cultura y las Artes. En otros casos tienen una importante carrera literaria o han sido distinguidos con premios dentro de los géneros en que se desenvuelven.

 

Las sesiones no siempre transcurren de la misma forma. En esta actividad no solo se ha hablado de las obras respectivas de los autores invitados, también se han hecho lecturas en voz alta, dramatizaciones, espectáculos de narración oral y charlas en las que el público pregunta abiertamente a los literatos acerca del proceso creativo en cada una de sus obras.