Imprimir

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de Rescatando pastorelas, de Miguel Sabido, texto que comentarán Jericó Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, y Eduardo Matos Moctezuma, junto con el autor.

 

La cita es el martes 23 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de Rescatando pastorelas, de Miguel Sabido, texto que comentarán Jericó Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, y Eduardo Matos Moctezuma, junto con el autor.

La cita es el martes 23 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

Miguel Sabido es también investigador y promotor del teatro ritual popular mexicano. Fundador de la Compañía de Teatro Náhuatl, es uno de los dramaturgos en activo más interesados en rescatar y dar a conocer la historia de México a través del teatro. Por todo lo anterior, esta es una gran oportunidad de conocer más sobre las pastorelas: su origen, características, significado y valor cultural.

 

El autor señala en la introducción de Rescatando pastorelas que su interés por este tipo de representaciones surge desde la infancia, cuando su padre, indígena que aprendió a hablar en castellano a los trece años, lo llevaba a presenciarlas en Apam, Ixtapan de la Sal, Chalma y Huejotzingo, por sólo citar unos lugares.

 

Ante la crítica de si las pastorelas son manifestaciones para-teatrales, Miguel Sabido expone en el mismo texto que está en total desacuerdo con ese argumento, ya que son representaciones con “personajes claramente definidos, una anécdota clarísima, un vestuario especial, una escenografía construida ex profeso, un movimiento escénico perfectamente establecido, una música totalmente adecuada, que [fundamenta] su acción dramática en unos cantos perfectamente codificados y una coreografía perfectamente definida”. Y, sobre todo, representan un proceso universal, semejante a como lo hace la tragedia griega.

 

Sin embargo, las pastorelas se diferencian del teatro tradicional porque son creaciones colectivas o creaciones sociales en las que los “maestros de cuaderno” añaden nuevos elementos, según las necesidades de la cuadrilla (grupo de voluntarios que van a representar una pastorela), necesidades casi siempre relacionadas con la celebración de un santo patrono en particular o con una situación específica del lugar donde han de representarse.

 

Miguel Sabido, también guionista y director de teatro, reúne en este volumen cuatro adoraciones que ha reescrito, más la Pastorela de Sor Juanita (en colaboración con Soledad Ruiz) y otra más perteneciente al ciclo de Saltillo, entendiéndose por ciclo un grupo de obras muy similares de una región o con una temática en particular.

 

Enriquecen este volumen un disco compacto y un disco versátil digital (DVD), con una pastorela más del maestro Sabido y con extraordinario material recopilado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

 

Miguel Sabido (Ciudad de México, 20 de noviembre de 1937) Dramaturgo y poeta. Estudió Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido director de teatro, escritor y teórico de la comunicación.

 

Creador del concepto de entretenimiento educativo en telenovelas, se le recuerda por Ven conmigoAcompáñameCaminemosVamos juntos. También se le reconoce por ser pionero en las telenovelas históricas La tormentaSenda de gloria. Ha sido reconocido como impulsor de los géneros rituales tradicionales mexicanos, especialmente de las pastorelas.

 

En 1959 dirigió su primer montaje teatral, con el que inició su carrera como director de escena, la cual suma ya más de 30 obras; entre ellas, destaca Falsa crónica de Juana la Loca, con más de 2000 representaciones.

 

Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1961, donde fue alumno de Luisa Josefina Hernández y de Emilio Carballido. Medalla Nezahualcóyotl otorgada por la SOGEM, ha sido merecedor de más de 70 premios y reconocimientos dentro y fuera del país: el más reciente es el Premio Nacional de la Comunicación 2010, otorgado por el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas.

 

Entre sus obras publicadas, están, la de poesía, Malas palabras (1994), y las de teatro, Las tentaciones de María Egipciaca 1981, Falsa crónica de Juana la loca (1985), Pastorela regiomontana (1987), Pastorela de la esperanza (1992), Tres retratos femeninos (2000), El libro de las pastorelas (2000) y El tono, andanzas teóricas y aventuras prácticas (2001).