Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la actividad La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012: ¿Quién ensaya melancólicamente?que contará con la participación de Sidharta Ochoa, Adriana González Mateos yDiana Fuentes.

 

La cita es el próximo martes 23 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa (Ciudad de México).

 

Con el fin de celebrar el ejercicio apasionado del intelecto y la imaginación de las mujeres, se convoca a algunas de las ensayistas más destacadas del país para protagonizar estas jornadas.

 

Según Julia Kristeva, “la melancolía es el duelo no elaborado por la pérdida del objeto amado”. Así, la melancolía es un duelo mal trabajado, entrelazado con la nostalgia. De acuerdo con el escritor Martin Heidegger, la nostalgia es lo cercano de lo lejano y no es un deseo por regresar al pasado y rehacerlo, sino que es un estado de desesperación profunda y de desánimo por no poder deshacerse de una imagen en particular. En la melancolía no hay que regresar al pasado pues el pasado está ahí, presente en el nostálgico. La escritura es fuga hacia esos significados.

 

La autora Sidharta Ochoa concuerda con el autor alemán y dice: “nunca puedo escribir cuando estoy melancólica. Hago otras actividades pero jamás escribir. Se requiere de una disposición vital para poder generar un texto, al menos yo así lo experimento en mi cuerpo. Mi primer libro lo escribí con un método oscuro que la verdad no quiero volver a repetir”, comentó en entrevista.

 

Al final todo es ilusión: “se trata de reencontrar el sentido de la vida mediante la palabra, pues el melancólico ha perdido esto. Y la palabra es también un artificio. Los budistas le apuestan al silencio y Occidente al psicoanálisis”.

 

La autora prefiere no escribir melancólicamente: “Creo que ese cristianismo de sufrir para poder encontrar la redención del texto se lo debemos a los románticos, inevitablemente padezco melancolía ante una imposibilidad sobre todo simbólica y, entonces sí, los libros propios me alejan de ese estado”, finalizó.

 

Sidharta Ochoa (Baja California, 1984) Ha escrito en diversas revistas como Shandy, Generación, Diez4, Espiral, El Mexicano. Su primer libro se titula Tatema y Tabú. Es becaria del Fonca en Letras (2011-2012). Actualmente escribe para el semanario suecoLiberación y para Colaboratorio en Italia. Dirige el proyecto Casa Editorial Abismos.