Imprimir
  • La escritora recibirá la más alta distinción que otorga el pueblo y el gobierno del estado de Campeche el 26 de enero
  • Es la tercera mujer de Campeche que recibe este reconocimiento; antes lo obtuvieron María Lavalle Urbina,  en 1981 y en 2008 Martha Medina del Río

 

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, extiende una cordial felicitación a la maestra Silvia Molina, quien el próximo 26 de enero recibirá la presea "Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013", que otorga el gobierno de Campeche a los personajes que han destacado en las ciencias, las artes y la cultura.

 

De acuerdo a la comunicación oficial del gobierno de Campeche, la designación del Comité Cívico Estatal fue unánime para la maestra Silvia Molina, “por su amplia y reconocida trayectoria en el campo de las letras a nivel nacional e internacional”.

 

En la ceremonia de premiación que se llevará a cabo a las 10:00 horas del 26 de enero en el Circo Teatro Renacimiento, la escritora recibirá del gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, una presea  de oro y un pergamino, que representan la más alta distinción que otorga el pueblo y gobierno estatal.

 

De esta forma, Silvia Molina se convertirá en la tercera mujer de Campeche que recibe este reconocimiento desde que fue instaurado. Antes de ella lo obtuvieron María Lavalle Urbina, en 1981 y en 2008 Martha Medina del Río.

 

Desde el año 1981 el Premio Estatal “Justo Sierra  Méndez, Maestro de América”, es otorgado a los campechanos que “se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología o cualquiera otros valores sociales o manifestaciones culturales que contribuyan al engrandecimiento del género humano o el bien del Estado”, se explica en el comunicado oficial del gobierno del estado de Campeche en su sitio oficial.

 

Silvia Molina, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta, estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La escritora fue profesora visitante en la Brigham Young University de Utah; agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas, Bélgica; y directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, desde donde diseñó las bases de algunos de los ciclos --que todavía hoy continúan--, a fin de apoyar la labor de los escritores mexicanos, tanto en el campo de la creación como en la difusión de sus obras. Asimismo, fue directora de la Coordinación de Publicaciones del INBA.

 

La autora de la obra El amor que me juraste (1998), observó un fuerte compromiso con la promoción del arte y los artistas mexicanos en el extranjero, a través de su experiencia como agregada cultural en Bruselas. Como parte de su labor en el Servicio Exterior Mexicano fue objetiva al difundir los aspectos culturales de México de manera integral, diversificando acciones en materia de literatura, artes pláticas y visuales, artes escénicas, patrimonio, música, cine e historia.

 

La escritora fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (CME), 1979; del International Writing Program, Universidad de Iowa, Estados Unidos, 1991. Alumna de Elena Poniatowska y Hugo Hiriart, lectora tardía pero voraz; autora de novela histórica y literatura infantil. Con una particular visión de la labor del escritor y de la política y gestión cultural, Silvia Molina se adentra en la literatura como medio de expresión y vínculo con la sociedad.

 

Consciente de la importancia de la creación literaria y del fomento a la lectura, su obra como escritora y difusora cultural ha sido de suma importancia para la divulgación de la literatura y de la cultura de México en general.

 

Entre las distinciones con las que cuenta se hallan el Premio Nacional de Literatura Juan de la Cabada 1992, por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998, en el marco de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por El amor que me juraste y el Premio Leer es Vivir 1999, de Editorial Everest en España, por Quiero ser la que seré, entre otros.

 

En el año 2001, fue nominada para The Dublin Award, auspiciado por IMPAC en cooperación con las bibliotecas de Dublín, Irlanda, por la traducción de El amor que me juraste. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán.

 

Entre sus textos destacan los libros de cuentos Dicen que me case yo (1989) y Un hombre cerca (1992), las novelas: Ascensión Tun (1981), La familia vino del norte (1988) e Imagen de Héctor (1990), entre otros libros de ensayo y literatura infantil.

*Con información del gobierno de Campeche