Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la proyección de la película Blade Runner, de Ridley Scott, dentro del ciclo "Cinema Fósforo". Al término de la proyección, la cinta será comentada por Bernardo Fernández “Bef” y José Antonio Valdéz.

 

La Coordinación Nacional de Literatura invita a esta actividad que se llevará a cabo el 31 de mayo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa.

 

El haberse planteado un futuro desgastado en la película Blade Runner (1982) es para Bernardo Fernández "Bef" una de las principales razones por las que este filme está colocado como un clásico moderno dentro de las cintas de ciencia ficción. Destacó que al haber concatenado esa visión futurista con una estética noir, sirvió mucho para anticiparse a lo que luego se conocería en el mundo como el ciberpunk, subgénero de la ciencia ficción.

 

Blade Runner es, en palabras de "Bef", una cinta revolucionaria con un guión arriesgado y basado en la novela de uno de los grandes autores de ciencia ficción del siglo XX. Philip K. Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). De esta historia nace la adaptación parcial de la película, pues no se ciñe a ella por completo, pues solamente es la base de la que partió el guión en otra dirección. "Falla como adaptación pero a cambio logra una cinta magnífica, si bien con pocos vínculos con la fuente original", analizó "Bef"

 

A más de veinte años de haber sido estrenada Blade Runner y de no haber sido bien aceptada por la crítica en principio, uno de los méritos de este filme que subraya “Bef”, y por los cuales ha sobrevivido en el tiempo, es haber elaborado la visión más acabada que se tiene hasta el día de hoy del futuro.

 

Destaca que “gracias a ella sabemos cómo es noviembre del 2019. Desde entonces, nadie sabe cómo será diciembre”.

 

Para la charla que habrá después de finalizada la proyección de la película, a “Bef” le interesa hacer una recapitulación puntual y general para ubicar esta película y ponderarla en su lugar dentro de la historia del cine y de la ciencia ficción. Así como hablar de los temas que plantea esta historia, porque muchos de ellos están cerca de las preocupaciones que se tienen en el siglo XXI, tales como el tópico de lo posthumano, las inteligencias artificiales y nuestra relación con ellas.

 

Bernardo Fernández “Bef” (Ciudad de México, 1972) es narrador y grafista. Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha sido fundador y coeditor de la revista Sub; colaborador de los fanzines FelinaHemofiliaMolotovNúmero X, y Tripodología; director de arte de la revista Complot Internacional (1997–1999). Colaborador de diversas revistas, entre las que destacan Día SieteGolem. Editor y compilador de la antología Pulpo Comics de historieta nacional de ciencia ficción. Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México 1999 por su labor en Complot Internacional. Premio de novela policiaca Otra Vuelta de Tuerca 2005, convocado por editorial Planeta y el Gobierno del Estado de Querétaro, por Tiempo de Alacranes (2005). Por esa misma obra recibió el premio Memorial Silverio Cañadas 2006, que se otorga durante la Semana Negra de Gijón. Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 2007, por Gel azul (2006). Premio de Novela Grijalbo 2011, por Hielo negro (2011). 

 

Entre sus publicaciones tiene, en cómic: Pulpo cómics (2004), Monorama (2007). En cuento: ¡¡Bzzzzzzt!! Ciudad Interfase (1998), El llanto de los niños muertos (2004). En novela: Tiempo de alacranes (2005), Gel azul (2006) y Hielo negro (2011). En novela gráfica: Pulpo cómics (2004),Monorama (2007), Perros muertos (2008), Monorama 2 (2009), Espiral un cómic recursivo (2010), La calavera de cristal (en coautoría con Luis Villoro, 2011), ¡Cielos, mi marido! (2011). En literatura para niños y jóvenes: Error de programación (1997), Cuento de hadas para conejos (2001),Groar (2007), El ladrón de sueños (2008), Vacaciones en Marte (2008), Soy el Robot (2010).