Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro  Hot sur de Laura Restrepo, ganadora de los premios Nacional de Literatura Colombia (2007), Alfaguara de Novela por su obra Delirio (2004) y el Sor Juana Inés de la Cruz. Acompañarán a la autora Javier Solórzano y Benito Taibo.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, será el 5 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec.

 

Hot sur retrata el choque de distintas culturas, ayudándose de la voz de varios personajes que a caballo con la autora cuenta una extraordinaria historia. Entre ellas, entrelazadas, la escritora colombiana sumerge al lector en la atmósfera misma que han sufrido los lectores, quienes caen en cuenta que el “sueño americano” prometido es inexiste, que al salir en búsqueda de una vida mejor, no vale la pena.

 

“La idea del sueño americano es inexistente”, comentó la autora en entrevista. “Es esta idea que nos hemos construido de que allá fuera existe un lugar mejor para tener acceso a nuestros derechos como ciudadanos: salud, trabajo, futuro. El sur no es un territorio geográfico sino territorio de marginalidad, pero también de libertad, de territorio abierto en contra de lo acotado, del norte reglamentado, jerarquizado”, puntualizó.

 

María Paz es una joven reclusa en los Estados Unidos, acusada de manera injusta por el asesinato de su esposo, un policía corrupto del país. Recluída, aprende a convivir con sus compañeras de estadía, quienes la impulsan a tomar un taller literario de escritura dentro de la misma prisión. Es ahí donde María Paz conoce a su profesor Cleve, un hombre que también ha sido víctima de un crimen muy parecido al que sufrió ella. Cuando María Paz abandona la cárcel, se encuentra con que el verdadero infierno está afuera, en el utópico país.

 

Entonces viene el quiebre, no sólo de María, sino del “sueño americano” como personaje, cuando un país entero se percata de que la utopía por la cual millones de ciudadanos  e indocumentados luchan por cruzar, no existe más.

 

La obra no trata en sí de narrar la vida de un indocumentado, va más allá, trata de capturar momentos de cambio que uno percibe como fundamentales, una epifanía en nuestra vida.

 

“Uno de esos momentos que aletean por ahí en la novela es el del desengaño con un modelo de sociedad capitalista que no ha satisfecho las promesas de bienestar, de democracia, de igualdad, que en todo el mundo nos estamos destruyendo. Que no existe un mejor lugar", finalizó.

 

La autora dedica la novela a Javier, preso en los Estados Unidos y con quien intercambió correspondencia para poder contar esta historia.

 

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es narradora. Sus novelas se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Latinoamérica como en España, Francia e Italia.

 

En la actualidad colabora con el diario El País y en la Universidad Cornell. Radica en México y los Estados Unidos. Ha sido acreedora de los premios Nacional de Literatura Colombia, Alfaguara de Novela, Sor Juana Inés de la Cruz y  el Grinzane Cavour Italia.

 

Entre su obra publicada se encuentran las novelas: Historia de un entusiasmo (1986), La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Delirio (2004) y Demasiados héroes (2009).