Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Disímbolos, compilado por Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Elvia de Angelis. Participarán Ana de Alba, Elizabeth Guerrero, Marlene Passini, Alejandro de Ferrari, Jorge Quintanar, César Rodríguez Diez, Beatriz Saavedra Gastélum, Marlene Villatoro y las compiladoras. La moderación estará a cargo de Elia Espinosa.

 

La Coordinación Nacional de Literatura invita a esta actividad que se llevará a cabo el 4 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Disímbolos es producto de un esfuerzo de la editorial independiente Floricanto por mostrar una selección representativa de algunos de sus poetas que desde 2010 han publicado títulos con su apoyo. Entre algunos de los autores que se encuentran reunidos en este libro están Ana de Alba, Pablo Romay, Alejandro de Ferrari, Javier Gaytán, Iliana Godoy y Eduardo Molina y Vedia, entre otros. La selección de poemas estuvo a cargo de un comité de dicha editorial, compuesto por Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Elvia de Angelis.

 

El título del libro apunta precisamente a lo que se puede encontrar en esta compilación de poesía: la disparidad de producción entre quienes la conforman, pues a pesar de ser autores que han compartido experiencias juntos, ya sea de trabajo o personales, no comparten la misma visión y no constituyen una escuela poética, sino al contrario, son una agrupación de poetas con diferentes intereses, gustos y tendencias, aclara en entrevista, Iliana Godoy.

 

Acerca de la diversidad de voces que integran Disímbolos, Teresa Guarneros da algunos ejemplos que señalan la variedad de sus autores: “De Teresa Guarneros, por ejemplo, rescato su temática existencial en un tono dramático, lapidario, de gran síntesis. Por ejemplo su verso ‘Cerré la puerta al horror y el horror estaba adentro’. Es una poeta de mucha fuerza. De Pablo Romay, poeta joven, tiene poemas muy lúdicos enmarcados en un tono sencillo que tienen gran enseñanza y frescura.

 

“Hay diferencias muy grandes: Marlene Villatoro, por ejemplo, posee una voz personal y habla de las contradicciones del ser humano y de la manera en que nuestro destino se impone. Hay una cierta fatalidad en su poesía, que es muy rítmica y lograda en cuanto a imágenes. En cambio Elvia de Angelis, poeta distinguida de origen italiano, hace una poesía lírica muy personal con un tono delicado, amoroso, muy sutil en cuanto a su percepción de sentimientos y del significado de la amistad, del amor. Tiene un tono intimista”, explica.

 

Para la recopilación de textos que conforman esta antología no hubo una pauta a seguir, ningún tema o línea a cual ceñirse, por ello mismo Iliana Godoy destaca que la lectura de este libro es amena, pues cuenta con un conjunto de poesía muy rica e interesante, que se desdobla por infinidad de intereses y búsquedas personales de sus autores. Disímbolos incluye diez poemas de cada autor aproximadamente, conformando así un abanico de diferentes tendencias de poesía contemporánea en México”.

Iliana Godoy (Ciudad de México, 1952) es poeta. Ha sido profesora de la Universidad La Salle, la UNAM y el ICH. Colaboradora de Alejandría,AmatlacuiloCuadernos de ArquitecturaDocenciaEl Universal, ExcélsiorNivel, OvacionesPluralSiempre! Premios Luis Cernuda 1986 porMástil en tierra (Sevilla, España), Internacional de Poesía Breve 1991 por Tríptico de danza (Valparaíso, Chile), Premio de Cuento, RevistaVisceversa, 1999. Recibió la Placa “José María Heredia” en Santiago de Cuba, 2000.

 

Entre su obra se encuentra, en cuento: Ritual de excesos (2005). En ensayo: La poesía de Jaime Sabines (1996). En poesía: Así hasta ocho(colectivo, 1985), Interregno (plaquette, 1985), Contralianza (1986), Mástil en tierra (1988), Invicta carne (1989), Derrumbe de fuego (1990),Seducir a la muerte (1992), Sonetos y claustros (1993), Furias del polvo (1997), Poemas chamánicos I y II (1997), El libro de los espejos (1999),Secreter (1999), Coral negro (2000), Conjuro del espejo. Poesía 1985-2000 (2002), Poemas chamánicos (2009).