Premios Bellas Artes de Literatura

 

El premio lleva el nombre de la destaca narradora y ensayista, cuyo 90 aniversario de  nacimiento ocurrió en marzo de 2018. También, en este mismo mes de marzo, surgió este premio, a la par de otros dos  enfocados en destacar la presencia de la mujer en la literatura, al llevar el nombre de tres destacas autoras: Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena y Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello.

El premio, como lo dice su nombre, reconoce la trayectoria de escritoras mayores de 55 años. Las instituciones convocantes son la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Instituciones culturales y educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural, así como los propios miembros del jurado, podrán proponer escritoras mexicanas mayores de 55 años a la fecha de publicación de esta convocatoria, que escriban en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica, lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana.